Tacna cultural: histórico Museo Ferroviario inaugura mañana su circuito turístico nocturno

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En el Día de la Canción Criolla se inicia programa “El museo abre de noche”

El histórico Museo Ferroviario de Tacna inaugura mañana martes 31 de octubre su circuito turístico nocturno. ANDINA/Difusión
El histórico Museo Ferroviario de Tacna inaugura mañana martes 31 de octubre su circuito turístico nocturno.

    

Aprovechando que este martes 31 de octubre se celebra el Día de la Canción Criolla, el Museo Ferroviario Nacional de Tacna iniciará su programa “El museo abre de noche”, que tiene como objetivo promover las visitas hacia las diferentes salas del museo donde se exhiben obras de arte, esculturas, documentos, entre otros materiales que datan del siglo XIX, periodo que incluye la época del cauterio que vivió Tacna bajo dominio de Chile.

El subgerente de Promoción a la Inversión Privada del Gobierno Regional de Tacna, Freddy Llanque Ramírez anunció que el 31 de octubre será la primera noche cultural con la presentación de artistas musicales y danzantes, además de recorridos por los ambientes del museo. El ingreso será gratuito.

“Será la primera noche cultural, aprovechando que se celebra el Día de la canción criolla, a partir de esa fecha continuaremos con las actividades nocturnas al menos una vez a la semana, actividades nocturnas dirigidas al público familiar”, expresó.

La actividad se desarrollará de 17:00 a 21:00 horas y contempla la exhibición de obras de arte, esculturas, bailes típicos, presentación de quinteto de instrumentos de viento, concierto de guitarras, agrupaciones musicales, así como un concurso de disfraces, cuyo ganador recibirá un premio sorpresa. Se contará con la participación de estudiantes de la Escuela de Formación Artística Pública Francisco Laso y reconocidos cantantes locales.

El funcionario explicó que el desarrollo de actividades culturales y musicales son parte de las acciones para motivar a los ciudadanos y turistas a acudir al museo y conocer la historia de la estación ferroviaria que funcionó desde 1856. “Tenemos tres salas muy bonitas con maquinaria antigua, pinturas de las locomotoras, rodamientos, entre otros objetos que son bien explicados por los guías de turismo”, dijo.

Marcha blanca

El Museo Ferroviario Nacional de Tacna fue inaugurado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través del Plan COPESCO, el 29 de mayo de este año, sin embargo, abrió sus puertas al público el 12 de setiembre con el inicio de una “marcha blanca”, que consiste en una etapa transitoria para conocer y evaluar su funcionamiento, lo cual durará tres meses.

El plan de restauración y puesta en valor del museo demandó una inversión de 20.3 millones de soles que contempló la remoción íntegra de los ambientes de la estación ferroviaria para el nuevo museo. La rehabilitación de la infraestructura comprendió el Edificio de Servicios Turístico, Edificio de Oficinas Administrativa, Salas de Exposición, Sala Documental, Sala de usos Múltiples, la implementación de servicios higiénicos, entre otros. Además de la restauración de tres locomotoras, tres coches vagones, tres autocarriles de colección y la torre del reloj.

El Museo Ferroviario está dedicado principalmente a la historia del Ferrocarril Tacna – Arica y está ubicado en la antigua estación ferroviaria, que se ha conservado casi intacta desde la segunda mitad del siglo XIX. Todo esto le da el valor histórico y sociocultural a la muestra en exhibición.

Asimismo, posee una colección de piezas de carácter ferroviario e industrial, entre los cuales destacan 246 piezas, registradas bajo la denominación de Bienes Culturales en el Registro Nacional de Bienes Culturales – SINAR. Alberga documentos y fotografías de diferentes formatos, inventariadas por el Archivo Regional de Tacna. El acondicionamiento y equipamiento de todos los ambientes del Museo Ferroviario representa un área de intervención de 8,300 m2.

La obra es inclusiva ya que cuenta con materiales en lenguaje braille: libro, paneles, maquetas, planos hápticos (en alto relieve y con textura) y cartillas. A nivel de la infraestructura, cuenta con rampas y pisos podotáctiles (como guías hacia puntos de orientación).

Atención al público

El museo está ubicado en la intersección de la avenida Gregorio Albarracín con avenida Dos de Mayo en el Cercado de la ciudad. La atención al público se divide de la siguiente manera: martes y jueves de 9:00 a 11:30 horas para instituciones educativas y universidades; miércoles, viernes y sábado de 11:30 a 15:00 horas para agencias turísticas y público en general. Para el ingreso en grupo se debe coordinar previamente comunicándose al 958481893.

El ingreso al museo es gratuito pero la administración del museo establece restricciones para las visitas, entre ellas el no llevar alimentos ni bebidas, así como prohibir el ingreso con mochilas o carteras grandes.

Actualmente recibe la visita de estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria, quienes acompañados de sus maestros recorren los diferentes ambientes del museo para conocer la historia de la estación ferroviaria, así como contemplar los objetos antiguos que fueron utilizados durante su funcionamiento hace dos siglos atrás.

Historia

La Estación Ferroviaria fue construida por la empresa inglesa Arica & Tacna Railway Co. y puesto en servicio en 1856 durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla, el tren Tacna-Arica es el segundo ferrocarril más antiguo del Perú que sigue en servicio. El tren fue dado entonces en concesión a dicha compañía constructora por 99 años.

En la Guerra del Pacífico (1879 – 1884) y tras la ocupación chilena del territorio peruano, el ferrocarril no fue expropiado y se respetó la concesión concedida por el gobierno peruano a la compañía inglesa.

Con el Tratado de Lima, suscrito en 1929, Tacna fue devuelta al territorio peruano y la sección del ferrocarril que estaba del lado chileno también quedó como propiedad peruana con soberanía territorial chilena.

En 1955, al nacionalizarse el ferrocarril Tacna-Arica, quedó bajo absoluta propiedad del Estado peruano. En diciembre de 1986 quedaron concluidas las obras de construcción del nuevo edificio para la estación terminal de la ciudad de Arica. En 2005, el muelle al servicio del Perú en el puerto chileno de Arica, el ferrocarril Tacna-Arica, el terreno de Chinchorro y la Casa Yanulaque pasaron a propiedad del Gobierno Regional de Tacna para su utilización con fines de desarrollo socioeconómico en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

En 2013 se declara de interés nacional y de necesidad pública la recuperación y el aprovechamiento sostenible del ferrocarril Tacna-Arica, el muelle peruano en Arica y el predio del Chinchorro. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) asumió el papel de concedente.

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