Verónika ratifica rechazo a candidatura de Keiko y no descarta diálogo con PPK

0
1535

5-1Reitera que será oposición y aclara que conversar con Kuczynski no significa pacto o que pretenda algún cupo o cargo.

La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, reiteró ayer su abierto rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori, al señalar que lo peor que le puede pasar al país es que el fujimorismo vuelva al gobierno.

Sin embargo, no descartó conversar con el otro actor de la segunda vuelta, Pedro Pablo Kuczynski, pese a que advirtió que tampoco ha hecho esfuerzo alguno por diferenciarse de la propuesta de la candidata fujimorista.

Mendoza, dijo que no se niega a conversar con PPK, pero aclaró que ello no significa un pacto ni que pretenda algún cupo o cargo en algún gobierno.

Ratificó, empero, que en cualquiera de los dos escenarios del próximo gobierno, el Frente Amplio será oposición, y planteará una agenda de reformas imprescindibles e impostergables, que su agrupación ya propuso en campaña, y sobre las cuales buscará abrir el debate y el diálogo.

“Nosotros hemos planteado una agenda de temas que nos parecen, repito, impostergables e imprescindibles, y nos gustaría que él (PPK) también se pronuncie, y alrededor de eso es que podremos discutir la posibilidad de diálogo o acuerdos sobre estos temas”, declaró.

Entre esos temas de debate, mencionó la reforma del sistema político-electoral para que no se repitan las “inconsistencias” puestas de manifiesto en el actual proceso, e impedir que sigan vigentes en el país los partidos cascarón o vientres de alquiler.

También la aplicación de mecanismos concretos contra la corrupción, como la imprescriptibilidad de estos delitos; la muerte civil para funcionarios corruptos y la autonomía plena de las procuradurías del Estado.

Mencionó igualmente la necesidad de recuperar la soberanía de nuestros recursos, como el gas de Camisea que es explotado hace 10 años, pero aún no abastece la demanda de regiones como Cusco, Puno y Arequipa, lo que consideró “inadmisible”.

La lideresa del Frente Amplio indicó que existen posibilidades de dialogar con Kuczynski también sobre programas económicos y reactivación de la economía, temas que en su opinión es “fundamental, urgente e imprescindible”.

Fue entonces que cuestionó que PPK no haya hecho hasta el momento ningún esfuerzo por diferenciarse de la candidata de Fuerza Popular, a quien incluso respaldó en la segunda vuelta de las elecciones de 2011.

Recordó que Kuczynski no solo llamó al voto a favor de Keiko, sino que “reivindicó públicamente varios actos y hechos de la dictadura fujimontesinista”.  “Hasta ha propuesto darle arresto domiciliario al señor (Alberto) Fujimori”, remarcó.

Anotó que si PPK quiere diferenciarse del fujimorismo, debería dar señales claras en ese sentido, cosa que hasta el momento no hace. “Ojalá que lo haga por el bien del país (…) Haremos memoria sobre lo que significó la dictadura para el Perú”, acotó.

Verónika Mendoza reiteró su posición sobre el peligro que representa el "retorno del fujimorismo al gobierno”, pero anotó que su abierto y público rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori no significa automáticamente un aval o un respaldo a Pedro Pablo Kuczynski.

“El sentido de nuestro voto no va a ser de aval ni de apoyo al señor Kuczynski, ni mucho menos haremos pactos de gobierno, nada por el estilo, eso está descartado. Votar, eventualmente, en contra de la señora Fujimori no es un respaldo al otro lado”, recalcó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here