Cusco: Escenificarán tradicional “Wata Qallariy” en el sitio arqueológico de Moray

0
3

Puesta en escena será con más de 350 actores y esperan recibir más de 10 mil visitantes

    

En el sitio arqueológico de Moray, considerado como el laboratorio agrícola Inca, ubicado en el distrito de Maras, provincia cusqueña de Urubamba, escenificarán el próximo 4 de agosto el tradicional “Wata Qallariy”, o inicio del Nuevo Año Agrícola Andino.

Las autoridades municipales, hicieron el anuncio desde templo inca de Qoricancha, con una breve representación de los que será la puesta en escena con la participación de más de 350 actores y la presentación del actor del Inti Raymi, David Ancca Cuyo, como el inca Pachacútec.

Esta actividad que representa un ciclo importante para el sistema andino, se conmemora cada agosto y en fechas distintas, en cercanías a conjuntos arqueológicos, montañas o cerros considerados como Apus tutelares o deidades, y quebradas.

Perci Huamán Quispe, alcalde de esta localidad, informó a la Agencia de Noticias Andina, que aquel día primará el agradecimiento a la Pachamama o madre tierra, por sacerdotes andinos en el seno de Moray, donde los antepasados estudiaban la producción agrícola de acuerdo con la altitud.

Al evento concurrirán pobladores, así como unos 10 mil turistas, muchos que visitan a diario este atractivo arqueológico del Valle Sagrado de Los Incas, y otros atraídos por esta ceremonia Inca, los cuales podrán conectarse con la madre tierra a través de rituales del momento.

El objetivo de esta actividad ancestral será también fortalecer la reactivación económica y turística del distrito de Maras, la que también fue afectada después de los acontecimientos como la pandemia, los conflictos sociales.

Durante el anuncio, el Inca Pachacútec personificado por David Ancca llamó en quechua a ser agradecidos con la Pachamama, y en los días de agosto dejar atrás las rencillas, remordimientos, actitudes conflictivas y de envidia, y revertirla en alegría por la vida.

Aquí está nuestra vida, de aquí emerge la vida, y se expandió por el mundo, en consecuencia, desde hoy inicia el año nuevo para la agricultura”, expresó Ancca Cuyo.

La explanada del Qorikancha en la ciudad del Cusco, recobró su encanto y retrocedió en el tiempo, para convertirse en una tarde colorida con danza típica y música tradicional.

El sitio arqueológico de Moray está ubicado a una hora con 20 minutos en auto desde la ciudad del Cusco, y aquel domingo 4 de agosto la población y visitantes podrán degustar de la gastronomía que promueven lugareños, la artesanía y danzas típicas de la región.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here