Ministros retrasan modificación de Código Penal en el Congreso

0
1417

3-1Una hora antes de que el Pleno del Congreso debata cambios en condenas a los autores de diferentes delitos, el Consejo de Ministros realizó una conferencia de prensa quejándose del texto a discutir, lo cual postergó una vez más esta modernización.

La posición del Poder Ejecutivo sobre este tema fue expuesta el jefe de la PCM, Pedro Cateriano; junto a los titulares de Justicia, Aldo Vásquez; del Interior, José Pérez Guadalupe; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita; y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Vásquez señaló falta de proporcionalidad. Como ejemplo puso que hay cadena perpetua para el delito de sicariato; pero 35 años de prisión como máximo para el genocidio, cuanto este último es un tipo penal mucho más grave.

Igualmente, explicó que la tortura tiene una pena menor que las lesiones leves; mientras que el maltrato a un animal doméstico implica una sanción más atenuada que la aplicada a quien abandona y expone la vida de un menor de edad.

Pérez Guadalupe mostró su preocupación por la rebaja de penas en delitos como la interferencia de las comunicaciones o el llamado “chuponeo”.  Dijo que antes la pena por este ilícito era de 5 a 10 años y que ahora, con esta propuesta, sería solo de 4 a 6 años, eliminándose la posibilidad de cárcel para los implicados.

Ante ello, el presidente del Congreso, Luis Iberico, decidió postergar unas horas el debate en el Pleno, pero precisó que algunas observaciones de los ministros ya han sido incorporadas en el texto sustitutorio del referido proyecto, que se encuentra en cuarto intermedio desde hace medio año.

“El Poder Ejecutivo está en su derecho de hacer alguna preocupaciones y anotaciones. Las tomamos porque nuestro espíritu es democrático, además porque todo es perfectible y mejorable”, anotó Iberico.

Mientras tanto, el titular de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, sostuvo que estas normas ya están dictaminadas hace más de un año, y que la actitud del Poder Ejecutivo “deja mucho que desear, porque en vez de mandarnos sus nuevas sugerencias por escrito con el tiempo requerido, hacen una conferencia a última hora”.

Al cierre de esta edición, se anunciaba que en la sesión plenaria vespertina se retomaría el debate de las modificatorias del Código Penal, que suman más de quinientas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here