Más de 100 personas y empresas peruanas

0
1524

12-2 (nota=El análisis de más de 250 conexiones con paraísos fiscales involucra a más de 100 personas y empresas peruanas con sociedades "offshore" creadas por el estudio de abogados Mossack Fonseca, según una investigación de IDL-Reporteros y Convoca.IDL-Reporteros y Convoca forma parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

 

Asimismo, en el marco de las conclusiones del caso conocido como Panama Papers, se destaca que más de 260 peruanos gestionaron la creación de empresas "offshore" bajo los servicios de Mossack Fonseca.

 

En ese grupo aparecen algunos políticos, pero sobre todo empresarios de sectores diversos como la minería, la agroindustria, el rubro forestal, financiero, inmobiliario y del mercado de medicamentos, además de personajes de la televisión y la gastronomía.

 

La mayoría llegó a Mossack Fonseca mediante los llamados “clientes”, aquellos que sirvieron de nexo con la firma panameña y que suman alrededor de 20, entre los cuales están los estudios de abogados limeños de Pinkas Flint; Echecopar; Benites, Forno & Ugaz; Muñiz; Rodrigo, Elías & Medrano y Flores-Aráoz, entre otros.

 

Las "offshore" de Mossack Fonseca identificadas por IDL-Reporteros y Convoca han servido en algunos casos para esconder operaciones financieras o conflictos de interés en licitaciones públicas, ocultar el nombre de los beneficiarios finales de las "offshore" y, de paso, la recepción de coimas, y ampliar estratégicamente la red del grupo económico al que pertenecen sus dueños.

 

Entre los nombres están dos familias vinculadas a la gran minería, según el informe, cuyas empresas son cuestionadas por sus malas prácticas corporativas, como son los Letts (dueños de Volcan), y los Gubbins (Casapalca).

 

De acuerdo a la investigación, en el caso de Volcan aparece relacionada de manera directa a dos empresas "offshore" hasta hoy desconocidas y al mismo tiempo sus accionistas tienen vínculos con otro grupo de compañías constituidas por Mossack Fonseca. Entre ellos, el vicepresidente de la empresa, José Ignacio de Romaña Letts, y su madre Irene Letts Colmenares de Romaña.

 

En tanto los Gubbins, de minera Casapalca, que aparecen en los Panama Papers por lo menos con cinco offshore, tercerizaban los contratos de sus trabajadores con sueldos ínfimos para realizar labores en todo el proceso de extracción de los minerales a pesar de que esa práctica laboral estaba prohibida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here