Platini pierde apelación y dimitirá como presidente de la UEFA

0
1368

Michel Platini renunciará como jefe del organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, tras perder una apelación contra una suspensión por violaciones éticas, pero dijo que continuará luchando para limpiar su nombre. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dijo que había decidido rebajar la suspensión a Platini de seis a cuatro años por violaciones éticas, argumentando que consideraba demasiado severo el castigo inicial recibido.

 

"El Panel del TAS opina que una sanción severa puede ser justificada debido a las funciones de alto cargo que cumplía el señor Platini (vicepresidente de la FIFA y presidente de la UEFA), la ausencia de un arrepentimiento y el impacto que este tema ha tenido en la reputación de la FIFA", dijo el tribunal en un comunicado.

 

Michel PlatiniEl fallo significa que la UEFA, que no ha reemplazado a Platini desde que fue sancionado inicialmente en octubre, deberá elegir un nuevo presidente. El organismo dijo que su Comité Ejecutivo se reunirá el 18 de mayo en Basilea para discutir los próximos pasos y que no se nombrará a un sustituto en el interín.

 

Platini prometió continuar con su campaña para anular la sanción. Su único recurso restante es apelar a la corte federal suiza, pero ésta solo puede invalidar el veredicto si halla irregularidades de procedimiento.

 

"Veo esta decisión como una profunda injusticia (…) Como había sido acordado con las asociaciones nacionales, renunciaré a mis funciones como presidente de la UEFA para continuar mi lucha con los tribunales suizos para demostrar mi integridad en este asunto", dijo Platini en un comunicado.

 

Un abogado de Platini, Yves Wehrli, dijo que el ex futbolista, uno de los mejores jugadores de su generación y también ex entrenador de la selección de su país, renunciará a la UEFA "en los próximos días".

 

Platini fue sancionado junto con el ex presidente de la FIFA Joseph Blatter por un pago de dos millones de francos suizos (2,08 millones de dólares) hecho al francés en 2011 por el organismo rector del fútbol mundial por un trabajo realizado una década antes. Ambos niegan haber cometido un delito.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here