BCR: mayores ingresos en regiones redujo desigualdad

0
1585

P12-1 (nota) (50)orcentaje de autoconsumo ha bajado significativamente en 15 años.

El crecimiento económico en las regiones del país ha contribuido con el aumento de los ingresos de las personas, con lo cual los niveles de desigualdad han disminuido en los últimos 15 años, señaló hoy el gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

“En general se ha observado un crecimiento de ingresos para las personas en las regiones del país, con una reducción en el coeficiente Gini (desigualdad), pues se ha dado un crecimiento descentralizado. Sectores como la agroindustria y el turismo han colaborado en este proceso”, afirmó.

Cabe indicar que el coeficiente Gini es una medida de la desigualdad, que va entre 0 y 1, en donde 0 corresponde a la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 es la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). Según el INEI, el coeficiente Gini en el 2015 fue de 0.35 a nivel nacional, mientras que para el área urbana fue de 0.32 y para el rural 0.30.

De esta manera, entre el 2001 y 2015 se observa una reducción al pasar de 0.52 a 0.35 en el ámbito nacional, resultados que se explican por el descenso de la desigualdad en el área urbana (de 0.48 a 0.32) y rural (de 0.45 a 0.30). Armas explicó que cuando se observan los indicadores socioeconómicos de los últimos 15 años se destaca un crecimiento mayor de los ingresos en los sectores más pobres, que es la gente que vive en las zonas rurales e inclusive en lugares de mayor altura.

“Un libro del ex presidente del BCR, Richard Webb, muestra el crecimiento de los ingresos en estas regiones desde comienzos de siglo y se observa que el porcentaje de autoconsumo ha bajado significativamente, lo cual implica que ahora más personas pueden acceder al mercado”, indicó. El economista agregó que en términos de propiedades, el valor de la tierra en esas regiones también se ha elevado.

En la víspera el presidente Ollanta Humala refirió que el actual Gobierno construye oportunidades, en especial para los de abajo, con el fin de acabar con la desigualdad, y ese trabajo debe continuarse. Señaló que la prioridad ha sido brindar oportunidades sobre todo en el área rural, donde se encuentra más pobreza y desigualdad, por lo que se debe seguir trabajando en la reducción de la brecha de desigualdad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here