Ollanta Humala es jefe de campaña de PPK

0
1713

FOTO 3-1Presidente del JNE pide al jefe de Estado que respete neutralidad hasta fin de comicios.

La candidata Keiko Fujimori insistió ayer en vincular a la candidatura de su rival, Pedro Pablo Kuczynski, con el gobierno saliente y llamó al presidente Ollanta Humala como “el jefe de campaña del señor Kuczynski”.

“Qué pena que nuevamente el presidente de la República no esté respetando el principio de neutralidad", afirmó Keiko  en alusión a las críticas del mandatario, quien pidió a los candidatos no culpar a las instituciones del Estado si no pueden cumplir con sus actividades.

Por otro lado, Fujimori lamentó que un colectivo en contra de su candidatura, llamado 'No a Keiko', haya publicado una imagen en la que aparecen sus dos hijas. "Lamento y condeno este tipo de ataques. La candidata soy yo. Por favor, dejen a mis hijas a un lado", pidió.

En su quinto día de recorrido por la sierra sur, desde el distrito cusqueño de Sicuani, Keiko destacó que ella se preocupa en visitar el Perú profundo, mientras su rival prefirió irse a Estados Unidos.  "Como lo he dicho, hacemos campaña más allá de las estadísticas,  pero tratando de llegar, sobre todo, a las comunidades más alejadas.  Ayer visitamos Acomayo  y nos dijeron: 'nunca antes había llegado un candidato presidencial'", refirió.

Sobre las acciones que podrían tomar al respecto –pues se trata de la publicación sin autorización de los rostros de dos menores de edad–, la candidata dijo que pedirán al Pacto Ético Electoral que se pronuncie al respecto. Dijo no esperar un pronunciamiento del gobierno condenando este hecho.

"Los representantes de este gobierno nunca se pronuncian para tratar de defendernos. Esperamos que esto no vuelva a suceder. Si ocurriese otro suceso de esta  naturaleza, tomaremos cartas en el asunto", advirtió.

JNE CUADRA A HUMALA

Al respecto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remarcó que los funcionarios y autoridades del Estado deben mantener el principio de neutralidad hasta la culminación de la segunda vuelta presidencial, que se llevará a cabo el próximo domingo 5 de junio.

Según el artículo 31° de la Constitución Política del Perú y los artículos 346° y 347° de Ley Orgánica de Elecciones, hay prohibiciones que rigen en elecciones generales para autoridades políticas o públicas y para los funcionarios estatales.

Dichos artículos buscan garantizar la neutralidad durante los procesos electorales, asegurando la transparencia de los mismos.

En ese sentido, el presidente del JNE, Francisco Távara, exhortó a los funcionarios a respetar la ley y recordó que el tribunal electoral se ha pronunciado en estas elecciones invocando a mantener el principio de neutralidad.

Dijo, además, que en caso alguna organización política que participa en la segunda vuelta se sintiera agraviada por declaraciones de los funcionarios y autoridades del Estado, tiene el derecho de hacer la denuncia ante los Jurados Electorales Especiales respectivos.

Estos organismos temporales tienen la potestad de iniciar los procesos que correspondan.

"El JNE y los Jurados Electorales Especiales han demostrado que son competentes moral y profesionalmente para sacar adelante este proceso, más allá de los momentos difíciles", declaró Távara.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here