Centros de Emergencia Mujer aumentarán durante el 2016

0
1917

10-1 (33)

Durante el 2016 el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) tiene proyectado la inauguración de siete Centros de Emergencia Mujer (CEM) a fin de brindar asistencia a un mayor número de víctimas de violencia familiar y sexual en todas las regiones del Perú.

La ministra del sector, Marcela Huaita, señaló que estos siete nuevos locales se sumarán a los 238 CEM que ya operan en las provincias más pobladas del Perú, en base a los altos índices de violencia contra la mujer que se registran en dichas jurisdicciones.

“Si bien ahora tenemos una cobertura geográfica a nivel nacional, hay ámbitos donde la densidad demográfica nos demanda un mayor número de estos servicios”, aseveró Huaita a pocas horas de recibir el nuevo año.

Explicó que la apertura de estos CEM se realizan principalmente en las ciudades de mayor concentración demográfica, a partir de determinados indicadores como los índices de violencia y el apoyo que se recibe de parte de las autoridades de los gobiernos locales.

“Cuando hay una buena relación y apoyo de los gobiernos locales, entonces nosotros  – el MIMP – tenemos una posibilidad mayor de brindar nuestros servicios”, recalcó.

En los CEM se brindan servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia familiar y sexual, como orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica.

Esto tiene como objetivo procurar la recuperación del daño sufrido por la víctima, además de prestarse la asistencia social necesaria.

Asimismo, se realizan actividades de prevención a través de capacitaciones, campañas comunicacionales, formación de agentes comunitarios y movilización de organizaciones.

La población más vulnerable al maltrato, que acude a estos servicios, lo constituyen niños, niñas adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Estos centros enfatizan su accionar en la comunidad educativa (docentes, alumnos y padres de familia), operadores de servicios (salud, policía, justicia) organizaciones sociales de base, líderes comunales y tomadores de decisiones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here