Otra vez se frustra elección de nuevo Defensor del Pueblo

0
1640

FOTO 6-1

La elección del defensor del Pueblo se frustró anoche en el Congreso de la República debido a que ambos candidatos a ese cargo, Eduardo Vega Luna y Gastón Soto Vallenas, no alcanzaron los votos necesarios para su designación.

El orden de la votación se determinó por sorteo. En primer lugar Eduardo Vega Luna alcanzó 59 votos a favor, 6 en contra y 46 abstenciones, mientras que Gastón Sotos Vallenas 62 a favor, 6 en contra y 47 abstenciones.

De acuerdo a reglamento la votación requerida para elegir al defensor del Pueblo es de 87 votos. Ahora la Comisión Especial del Congreso tiene 10 días para convocar a una nueva elección que determine el próximo encargado de la institución.

El presidente del Congreso, Luis Iberico, lamentó la decisión del Legislativo, no obstante remarcó que se han presentado dos pedidos de reconsideración de la votación.

Señaló que antes de dar trámite a estos recursos, convocará a una reunión con la Junta de Portavoces para definir posiciones al respecto, y que solicitará a cada bancada que diga con claridad si están dispuestas apoyar alguna de las dos candidaturas, "porque Vega Luna y Soto Vallenas merecen respeto y no pueden sentirse maltratados".

Recordó que la elección del defensor del Pueblo es una demanda de la ciudadanía y, por lo tanto, dijo que insistirá en concretarla, "pero si las bancadas no establecen una posición ya será tarea del próximo Congreso".

Al respecto, los parlamentarios Jhony Lescano y José León  señalaron que sus bancadas apoyarán al candidato que tenga mayor consenso y que, si alguno no consigue los votos necesarios, pedirá la reconsideración de la votación para que se alcance un nuevo consenso.

OCHO CANDIDATOS AL TC

De otro lado, las bancadas del Congreso de la República presentaron ayer una lista con ocho candidatos para cubrir la plaza del magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola, que ya cumplió su período.

Perú Posible propuso a Cayo Galindo, quien actualmente se desempeña como viceministro de Trabajo. Él fue designado como miembro del Tribunal Constitucional en el 2013, pero renunció por el escándalo de la repartija.

Unión Regional propuso a Joseph Campos Torres. Dignidad y Democracia –bancada del Congreso de la República conformada por los ex nacionalistas– presentó dos opciones para el Tribunal Constitucional: Gorki Gonzales Mantilla y César Landa Arroyo.

En tanto, Concertación Parlamentaria –integrada por legisladores del Partido Aprista– propuso a Edgar Carpio Marcos. La bancada PPC–APP presentó tres alternativas: Samuel Abad Yupanqui, Carlos Hakansson Nieto y César Valega.

Por otro lado, Acción Popular–Frente Amplio también propuso a Landa Arroyo para el Tribunal Constitucional. Fuerza Popular indicó que apoyará al “candidato de consenso”. Finalmente, ni Solidaridad Nacional ni el Partido Nacionalista Peruano presentaron candidatos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here