Cómo prevenir enfermedades nutricionales en su niño

0
1811

14-1El rápido crecimiento durante los primeros años de vida hace que las necesidades nutricionales sean superiores.

Cuando hablamos de nutrición en la infancia, nos referimos no solo al crecimiento adecuado del niño, sino a una alimentación balanceada que permita evitar enfermedades nutricionales, como son la desnutrición, anemia, obesidad y diabetes (principalmente).

A propósito de ello, el especialista en nutrición infantil, Miguel Barrientos, de la ONG Socios En Salud, organización que agrupa a expertos en salud pública del Perú y el extranjero, nos dice que cada etapa del niño tiene necesidades nutricionales distintas. El nutricionista señala que durante la digestión, los alimentos se degradan obteniéndose los nutrientes que aportan beneficios necesarios para el adecuado crecimiento y desarrollo del infante y que no es lo mismo alimentar a un niño en la primera infancia que a un adolescente.

Barrientos señaló que el rápido crecimiento durante los primeros años de vida hace que las necesidades nutricionales sean superiores a las de las siguientes etapas inmediatas del niño. Añadió que un suministro inadecuado de nutrientes durante este periodo puede producir daños irreparables en el niño.

Es por ello que el trabajo que se realiza en Socios En Salud, no solo busca que los infantes superen cuadros de anemia, desnutrición, obesidad y se reduzcan los casos de diabetes infantil, sino que se centra principalmente en la prevención, a través del trabajo con la comunidad mediante las agentes comunitarias.

¿Cómo prevenir la anemia y  la desnutrición?

Para prevenir la anemia, el especialista de Socios En Salud recomienda el consumo de alimentos ricos en hierro como hígado de pollo, de res, sangrecita, bazo, pescado, acompañado de verduras y frutas de color anaranjado, amarillo y hojas de color verde oscuro como la espinaca, acelga.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here