Belén se convierte en ciudad planificada

0
1688

12-1 (nota)16,380 pobladores se verán beneficiados

 

La construcción de la ciudad planificada de Belén (Loreto) promovida por el Gobierno Central, se ha convertido en un ejemplo de habilitación urbana, sostuvo el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.

 

El ministro señaló que la nueva Ciudad de Belén está ubicada en el kilómetro 14 de la carretera Iquitos-Nauta, en la zona de Varillalito en el distrito de San Juan Bautista (Loreto), se están construyendo 2,500 viviendas, con una inversión de 200 millones de soles.

 

“Se está movilizando a las personas que están saliendo del barrio de Bajo Belén llevándolas a esta nueva zona, porque donde estaban los indicadores de salud y de calidad de vida de la población eran totalmente deficitarios, con índices de malaria altos y desnutrición crónica de 38%”, dijo.

 

Se beneficiará a 16,380 pobladores de los asentamientos humanos Zona Baja Belén, Sachachorro, 6 de Octubre, así como los centros poblados Pueblo Libre y 30 de Agosto, y los pueblos jóvenes Belén Tercera Etapa y Nuevo Liberal.

 

Las obras públicas a ejecutarse en la nueva habilitación urbana son una línea de impulsión y reservorio de agua potable, redes y conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado, planta de tratamiento de desagües, redes y conexiones domiciliarias de electrificación.

 

Del mismo modo, se habilitarán accesos, pistas, veredas y áreas de estacionamiento, parques, jardines y losas deportivas, centro de salud, centros educativos de inicial, primaria y secundaria, comisaría y mercado de abastos.

 

También se instalarán accesos peatonales hacia la ribera del río Itaya, la construcción de un parque ecológico integrado con el proyecto de mejoramiento de Malecón Tarapacá (en coordinación con la Municipalidad Provincial de Iquitos) y la habilitación de una zona de desarrollo turístico comercial en la zona ribereña.

 

El plazo para la habilitación urbana y construcción simultánea de viviendas se ejecutará en 12 meses (empezó en noviembre del 2015 y culminará en octubre del 2016).  En tanto, la reubicación de las familias se estima en seis meses (de julio a diciembre del 2016).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here