Mitos sobre la vacuna para prevenir cáncer de cuello uterino

0
1981

14-1La Liga Contra el Cáncer despeja las dudas sobre algunos mitos más frecuentes.

En el Perú, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Por ello, pensando en la salud de las mujeres peruanas, el Gobierno a través del Ministerio de Salud, ha tomado las medidas preventivas necesarias para proteger de forma gratuita a más de 440 mil niñas de 5to Grado de Primaria de Colegios Públicos y Privados y a las niñas de 9 a 13 años de edad en los Centros de Salud.

Por ello, la Liga Contra el Cáncer, despeja las dudas sobre algunos mitos más frecuentes que existen en torno a la vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino.

MITO 1: LA VACUNA NO ES EFICAZ – FALSO

La vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino es el método más seguro, eficaz y con mayor protección. Es utilizada en 125 países a nivel mundial de los cuales 60 países ya la han incluido dentro del plan nacional de vacunación. Además, está respaldada por las principales organizaciones sanitarias del mundo como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), entre otros.

MITO 2: MI HIJA ES MUY PEQUEÑA PARA VACUNARSE – FALSO

La edad ideal para aplicarse la vacuna es entre los 9 y 13 años de edad, antes del inicio de la actividad sexual. Mientras más pronto sea vacunada, más protegida estará. Asimismo, estudios señalan que la vacuna puede ser aplicada en mujeres hasta los 45 años de edad. 

 MITO 3: LA VACUNA SOLO PROTEGE DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO – FALSO

Si bien la vacuna previene en las mujeres el cáncer de cuello uterino causado por la infección por VPH, también protege de los tipos del virus que podrían causar cáncer ano, pene, vulvar, entre otros, así como de las  verrugas genitales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here