Quellouno pide a PCM se pronuncie sobre límites

0
1664

13-1 (nota) (60)Este proceso se reinicia con la ratificación del Gobierno Regional de Cusco.

El alcalde distrital de Quellouno, provincia de La Convención, en Cusco, Roberto Quecaño Alarcón pidió a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la PCM, se pronuncie sobre la controversia territorial que mantiene con el distrito de Yanatile, provincia de Calca.

Afirmó que el viernes 29 de abril pasado se venció el plazo para que la DNTDT emita su pronunciamiento transparente relacionado a la controversia sobre la delimitación territorial que existe entre Quellouno y Yanatile. Sostuvo que en enero del año pasado se retomó el proceso, el cual ya lleva más de 20 años sin solución, generando conflictos sociales.

Agregó que este proceso se reinicia con la ratificación del Gobierno Regional de Cusco en el traslado de competencias a la DNTDT para que sea dicha instancia quien resuelva, según lo estipula ley, la controversia territorial entre ambos distritos. Por ello, el distrito de Quellouno cumplió con entregar lo establecido en las actas de acuerdo, de manera muy técnica y legal.

El titular de esa comuna cusqueña agregó que el 5 de febrero del presente año la DNTDT, concluyó con los plazos y habiendo sido notificadas ambas partes para las sustentaciones y descargos correspondientes, debió remitir la propuesta definitiva de límites territoriales entre Quellouno y Yanatile.

“Mantenemos nuestra confianza y la firme posición que esta controversia debe ser solucionada cuanto antes, por el bienestar de las poblaciones vulnerables y la atención de los servicios básicos que el poblador tiene como derecho constitucional. En ese sentido pido a nuestros hermanos de Yanatile y Calca a mantener las buenas relaciones como vecinos unidos y no divididos”, aseveró.

El burgomaestre invocó a la DNTDT dar solución a esta controversia territorial, sin importar presiones políticas o amenazas de personas populistas, “lo más importante es que prime los criterios técnicos legales y la voluntad de la población en su legítimo derecho constitucional, toda vez que también perjudica al estado con las dobles inversiones que realizan ambos municipios", sentenció.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here