Polémica sesión de OEA por Venezuela

0
1280

2-1WEBLos 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron, por consenso, una declaración conciliadora sobre Venezuela.

Esto fue negociado en una sesión de diez horas que concluyó con el gesto insólito de negar el uso de la palabra al jefe de gabinete del secretario general, Luis Almagro.

El texto aprobado por el Consejo Permanente de la OEA este miércoles afirma “su fraternal ofrecimiento a la hermana República Bolivariana de Venezuela a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coayude a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un dialogo abierto e incluyente entre el Gobierno, otras las autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en Venezuela con pleno respeto a su soberanía”.

Venezuela se sumó, con algunas modificaciones de poco calado y tras un receso de más de tres horas, al texto que durante una semana habían negociado más de 20 estados bajo el liderazgo de Argentina, una vía conciliadora alternativa al proceso de aplicación de la Carta Democrática activado por Almagro el pasado martes.

El secretario general de la OEA no asistió a la reunión para dejar claro que esta iniciativa es diferente de la suya y en su lugar acudió su jefe de gabinete, Gonzalo Koncke, a quien el presidente del Consejo Permanente, el embajador argentino Juan José Arcuri, negó la palabra al término de la reunión, una situación que los más veteranos de la OEA consideran insólita y que Koncke vivió con “desconcierto”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here