JULIA PRÍNCIPE NO SE EQUIVOCÓ

0
2053

Julia PrincipeComo usted bien recordará cuando aparecieron las libretas de la primera dama Nadine Heredia, la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe Trujillo las recibió de manos del ex congresista Álvaro Gutiérrez, formuló una petición de investigación al fiscal de Lavado de Activos, Germán Juárez Atoche, y le entregó los documentos. Había cumplido con su trabajo, pero lo que molestó a Palacio de Gobierno fue sus declaraciones públicas sobre el caso en mención. 

Luego en octubre del año pasado, en una sola jornada, la procuradora Julia Príncipe Trujillo, fue expectorada del cargo en represalia por sus comentarios sobre el caso de la primera dama, Nadine Heredia. Muy poco después, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, renunció al cargo debido a que se exponía a la censura en el Congreso, por ordenar a Príncipe que no hiciera comentarios sobre la investigación a Heredia. Y por la tarde, el Tribunal Constitucional, en contra de dos fallos del Poder Judicial, resolvió que continúe la investigación del Ministerio Público a la esposa del jefe del Estado por presunto lavado de activos. Gestos jurídicos que sirvieron para demostrar la independencia del Poder Judicial ante el Poder Ejecutivo.

A primera hora de la mañana del  martes 20 de octubre, alrededor de las 6 y 30 de la mañana, apareció en la versión web del diario oficial la gaceta de Normas Legales en la que se incluía la resolución de destitución de Julia Príncipe. La firmaban el presidente Ollanta Humala, el primer ministro Pedro Cateriano y los ministros de Justicia, Gustavo Adrianzén, y del Interior, José Pérez Guadalupe. Como todos los días, muy temprano, Julia Príncipe estaba al tanto de los noticiarios y es así como se enteró de que Palacio de Gobierno la había relevado del cargo. No creía lo que había escuchado hasta que verificó la publicación de las Normas Legales.

"El presidente (Humala) me ha cesado sin motivo alguno. Yo no he cometido ningún delito, menos he faltado a las reglas de mi institución. Siento que  he cumplido con mi trabajo como procuradora del Estado", dijo Julia Príncipe a la prensa en su despacho cuando se preparaba para transferir el cargo.

"No voy a opinar sobre aspectos políticos, pero existe mucha coincidencia. El 9 de junio, solicité al fiscal de Lavado de Activos, Germán Juárez, ampliar la investigación para comprender a Ilan Heredia (hermano de la primera dama), Martín Belaunde y Rullman Pérez Heredia (primo de la esposa del jefe del Estado). También requerí que se investigue el financiamiento de la campaña  del Partido Nacionalista en el 2006, porque hasta ese momento solo se investigaba la campaña del 2011. Y el 19 de agosto, pido al mismo fiscal Juárez investigar el caso de las agendas (de Nadine Heredia). Y luego me destituyen. Estos hechos no son coincidentes", explicó Príncipe.

Alrededor de las 4 de la tarde, el Tribunal Constitucional por unanimidad votó por anular el hábeas corpus que el Poder Judicial otorgó a Nadine Heredia para que la fiscalía no la investigara en el periodo 2005-2009 por presunto lavado de activos, por lo que autorizó al Ministerio Público proseguir con las pesquisas.

Los magistrados Óscar Urviola, Ernesto Blume, Eloy Espinoza, José Luis Sardón, Carlos Ramos Núñez y Marianella Ledesma Narváez en su momento coincidieron en que existían nuevos indicios que ameritaban darle continuidad al caso.

Hace dos día el  juez Richard Concepción concedió el requerimiento del fiscal Germán Juárez Atoche de restringir temporalmente las salidas del país de la esposa del presidente, así como a su hermano Ilan Heredia y a su amiga Rocío Calderón. También ordenó que la primera dama, Nadine Heredia, no salga del país durante cuatro meses, que firme cada mes un cuaderno de comparecencia, que pague 50 mil soles por concepto de caución y queda prohibida de cambiar de domicilio.  Todo ello sirve como argumento para decir que Julia Príncipe no se equivocó en su denuncia primaria y avizoró en base a las pruebas que poseía,  que entre manos tenía un gran caso de corrupción al más alto nivel del partido de gobierno y que sin duda comprometería a la pareja presidencial. Denuncia que según la opinión de la propia Príncipe debería de terminar con sentencia condenatoria. Palabra de ex procuradora. Hasta Mañana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here