Autopista Huacho – Pativilca estará lista en el 2017

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12-1 (nota)Cambios normativos obligaron a modificar el diseño del proyecto.

La segunda etapa de la Red Vial 5, que comprende el tramo Huacho–Pativilca de la Panamericana Norte recién estaría terminada en marzo del 2017, un año después de lo que tenía previsto el concesionario del proyecto, Norvial.

En abril del 2014 se iniciaron las obras, cuyo plazo máximo de ejecución era de 24 meses (hasta marzo del 2016). No obstante, debido a cambios normativos se tuvo que modificar el diseño en algunos tramos del proyecto, por lo que el plazo viene sufriendo modificaciones.

 “*El cronograma vigente tiene como plazo de finalización agosto del 2016*, pero se espera que se extienda a marzo del 2017”, señala un informe de Apoyo & Asociados sobre la calificación de los bonos emitidos por Norvial.
Este tramo mantiene una ubicación estratégica al ser la única vía de acceso y salida de la ciudad de Lima por el norte.

La Red Vial 5, de una extensión de 182.7 kilómetros, comprende la modernización y reforzamiento del tramo Ancón-Huacho-Pativilca de la Panamericana Norte y el proyecto estaba dividido en dos etapas. La primera, finalizada en el 2008, consistió en el reforzamiento de parte de la calzada ya existente (23.5 km), y en la construcción de dos tramos viales empalmados a la vía antigua (33.8 km), cada uno con una calzada de doble sentido. Este desarrollo demandó unos US$ 58 millones.

En tanto, las obras de la segunda etapa comprenden la construcción de la segunda calzada que complementa la autopista desde Huacho a Pativilca; cuatro intercambios viales, así como la calzada y cimentación del puente Supe.
Esta segunda etapa del proyecto demanda una inversión de S/ 398 millones, los cuales serán financiados en un 92% con deuda, por lo cual la compañía emitió bonos hasta por S/ 365 millones.

De acuerdo al contrato de concesión, la Segunda Etapa se iniciaría a más tardar al inicio del año 11 a partir de la puesta en servicio de la totalidad de las obras de la primera etapa (2019) o cuando se haya verificado por cuatro años consecutivos que el promedio anual de ejes cobrables en la estación Paraíso (Huacho) sea mayor a 6.5 millones, lo cual se cumplió en el 2014.

Es así que en abril de ese año comenzaron las obras, sin embargo, cambios en normas técnicas del diseño de carreteras y la imposibilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de liberar el 100% de los predios han generado contratiempos.

 “Con el objetivo de agilizar las obras, el MTC y Norvial a través de Acuerdos Parciales de Trato Directo acordaron los procedimientos para la aprobación de las modificaciones al diseño original de las obras en el Expediente Técnico aprobado y la ampliación del plazo de su ejecución”, revela el informe. Sin embargo a la fecha no se ha llegado a ningún acuerdo con el Estado peruano respecto al reconocimiento de los costos adicionales por las modificaciones realizadas, por lo que Norvial mantiene la posibilidad de acudir a un arbitraje más adelante para resolver dicho punto.

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