Buscan últimos votos para referendo británico

0
374

7-2 (nota) (1)El primer ministro británico, David Cameron, y sus rivales euroescépticos ofrecían el miércoles sus últimos argumentos en busca de votos antes del referendo que definirá la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. La votación definirá el futuro de Europa y una victoria para la opción de salir de la Unión Europea podría provocar agitación en los mercados financieros.

 

"Está muy reñido, nadie sabe lo que va a pasar", dijo Cameron a un diario local en su edición del miércoles, cuando los sondeos de opinión mostraban que las opciones rivales están casi empatadas. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió de que no habrá otra renegociación, luego que los líderes de la UE llegaron a un nuevo trato con Gran Bretaña en febrero. El presidente francés, Francois Hollande, dijo que el triunfo de quienes quieren irse entraña el riesgo "muy grave" de acabar con el acceso británico al mercado único europeo.

 

Los británicos votarán el jueves, una semana después de que el asesinato de la diputada europeista Jo Cox sacudió al país, lo que ha generado críticas sobre el tono de una campaña que se ha vuelto cada vez más polarizada. Buena parte del debate se ha centrado en dos temas: la economía y la inmigración.

 

El centro financiero de la ciudad de Londres, el Fondo Monetario Internacional y la mayoría de los líderes empresariales británicos respaldan a Cameron y la opción de "permanecer", pues creen que una salida de la Unión Europea sumirá a Reino Unido en la recesión, costará empleos y elevará los precios.

Ambas facciones han sido acusadas de usar afirmaciones infundadas y tácticas de amedrentamiento. Los que defienden la opción de "permanecer" acusan a sus opositores de usar la política del odio; los que defienden la salida afirman que sus rivales asustan a los votantes con las repercusiones económicas.

 

"Es nuestra última oportunidad para resolver esto y recuperar el control", comentó el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, líder principal de la campaña por abandonar la Unión Europea y favorito de las casas de apuestas como sucesor de Cameron en caso de que se concrete el llamado "Brexit".

 

Las encuestas han ofrecido un cuadro contradictorio de la opinión pública en un pueblo profundamente dividido. Desde el asesinato de Cox, algunas encuestas han dado una ligera ventaja a la opción de "permanecer", pero a menudo dentro del margen de error. Líderes mundiales, incluyendo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama; su par chino, Xi Jinping; la canciller alemana, Angela Merkel y a aliados de la OTAN y de la Commonwealth han llamado a Reino Unido a permanecer en la Unión Europea.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here