Reserva Comunal El Sira celebra 15° aniversario

0
878

13-2 (nota) (83)Con pasacalles, exposición fotográfica y presentaciones artísticas, ciudadanos pucalpinos se sumaron a las actividades organizadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en el marco del 15° aniversario de la Reserva Comunal El Sira, área natural protegida ubicada entre los departamentos de Huánuco, Pasco y Ucayali.

El jefe de la reserva comunal, Enrique Neyra, destacó que gracias a los servicios ambientales que brinda, este espacio natural se ha convertido en el principal abastecedor del recurso agua que nutre a la selva central del Perú, de la cual dependen las principales actividades económicas que se desarrollan en esta parte del país.

Durante la celebración, niños, jóvenes y adultos fueron testigos de la impresionante biodiversidad que alberga la reserva a través de diversas presentaciones de teatro y mimo a cargo de la Escuela Superior Pública de Formación Artística Eduardo Meza Saravia, así como danzas típicas ejecutadas por estudiantes de la Universidad Alas Peruanas, y piezas de música clásica ofrecidas por la Orquesta Sinfónica de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.

Las actividades se desarrollaron el pasado 23 de junio con el fin de dar a conocer los valores e importancia de la Reserva Comunal El Sira, que gracias a su óptimo estado de conservación en que se encuentra permite beneficiar a las comunidades nativas de los grupos étnicos asháninkas, yánesha y shipibo-conibo.

La Reserva Comunal El Sira se ubica en la zona centro-oriental del Perú, sobre el ámbito de la Cordillera El Sira, influenciada por las cuencas de los ríos Ucayali, Pachitea y Pichis. Protege el ecosistema de la cordillera El Sira, único en su género. Es una cadena montañosa muy escarpada, de unos 2,500 metros de altura y cubierta por bosque tropical. La extensión de la reserva comunal es de 616,413.41 hectáreas.

El objetivo de la reserva comunal es la conservación de la diversidad biológica del área y el beneficio de las comunidades nativas pertenecientes a los grupos étnicos asháninkas, yánesha y shipibo-conibo, ubicados en la zona de influencia. Su presencia y conservación permite además la regulación del clima, la protección de cuencas, así como la captación de agua para uso humano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here