Solo el 1% de países pobres tienen cobertura de vacunación

0
633

14-1La vacunación contra el VPH  lograría reducir hasta el 75% la incidencia del cáncer de cuello uterino.

El reconocido médico oncólogo peruano, Dr. Elmer Huerta, señaló que según un estudio realizado en 64 países por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), sobre la cobertura de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) principal causante del cáncer de cuello uterino, reportó que el 99% de la vacunación se realiza en países ricos y solo el 1% en países pobres donde hay mayor incidencia de esta enfermedad.

“La vacuna ha sido poco adoptada en los países pobres porque existen percepciones negativas, como el incentivo a la promiscuidad sexual y además, porque al inicio el precio superaba los 400 dólares por las 3 dosis, costo que estos países no podrían solventar. Sin embargo, en el Perú la vacunación se implementó en el 2011 y en la actualidad se aplica gratuitamente a las niñas entre 9 y 13 años”, señaló el especialista.

Cabe resaltar que en el Perú, excepto en Lima Metropolitana, el cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Por ello, el Dr. Elmer Huerta, indicó que pese a los esfuerzos que realiza el Gobierno para proteger a las niñas, los padres creen que al vacunar a sus hijas contra una enfermedad que se transmite a través de las relaciones sexuales, estarían dándole carta verde para ser sexualmente promiscua. Además, señaló que el movimiento antivacuna ha hecho que la adopción sea baja, cuando la realidad este método de prevención es sumamente seguro.

Finalmente, aseguró que el hecho de no vacunar a las niñas expone a la comunidad entera a desarrollar una enfermedad. Resaltó además, que existen dos medidas para prevenir el cáncer de cuello uterino: la vacunación como método de prevención primaria y con seguridad comprobada, el cual contribuiría a reducir hasta el 75% de incidencia, y los despistajes preventivos como método secundario, que se deben realizar las mujeres adultas para detectar el cáncer cuando aún no da síntomas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here