Congresistas critican nuevo proyecto sobre medios de FP

0
771

FOTO NOTA 2 PAGINA 2Pese a que se retiró la propuesta inicial y se hicieron algunas modificaciones, el nuevo proyecto de control de medios presentado por congresistas de Fuerza Popular también mantiene resistencia desde distintas voces en el Congreso de la República. Es el caso de Yonhy Lescano, portavoz de Acción Popular, el parlamentario del Frente Amplio, Alberto Quintanilla y el legislador aprista Jorge del Castillo

La nueva iniciativa legislativa ya no contempla la figura de “veeduría ciudadana” regulada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Y aunque ya no busca prohibir que investigados por corrupción ocupen cargos en una empresa periodística, sí mantiene la propuesta para que quienes hayan sido sentenciados por corrupción no sean directores periodísticos, editores, productores, miembros del directorio, accionistas, gerentes generales o apoderados de un medio.

Según dijo el viernes Letona, la idea es que “la muerte civil aplicada en el sector público se replique en los medios de comunicación, los cuales son formadores de opinión”.

Lescano sostuvo que el nuevo proyecto ha sido “maquillado” y no debería ser aprobado ni si quiera en la Comisión de Constitución.

Según refirió, toda persona tiene el derecho constitucional a expresarse. En esa línea, recordó que el propio ex presidente Alberto Fujimori difunde comunicados a través de redes sociales en Internet.

“Entonces él también estaría impedido, todos los sentenciados por corrupción y lesa humanidad no se podrían expresar […] Hay un doble estándar, no quieren que los medios tengan gente que esté sentenciada”, manifestó.

Quien también cuestionó la propuesta fue Alberto Quintanilla, del Frente Amplio. Él dijo creer que “sigue siendo un proyecto de ley controlista y no democrático”.

A su turno, el congresista aprista Jorge del Castillo consideró que “hasta un delincuente tiene libertad de expresión y fundar medios es una iniciativa libre, según la Constitución”. En ese sentido, dijo que sería difícil restringir esa libertad en función de una condena judicial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here