EE.UU. blindará a Japón ante cualquier amenaza nuclear por parte de Norcorea

0
524

FOTO 1 PAGINA 2 LA SEGUNDAEl vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reiteró este martes en Tokio el compromiso de su país de garantizar la seguridad de Japón frente a Corea del Norte, que amenaza con efectuar una prueba nuclear “por semana”.

La “alianza entre Estados Unidos y Japón es la piedra angular de la paz y la seguridad en el noreste de Asia”, declaró Pence al entrevistarse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe. Por su parte, Abe exhortó a buscar una solución pacífica a la crisis con Corea del Norte.

“Es muy importante para nosotros desarrollar esfuerzos diplomáticos y buscar una solución pacífica”, declaró el jefe del gobierno japonés. “Al mismo tiempo el diálogo por el diálogo mismo carece de valor y es necesario presionar”, agregó.

Pence llegó a Tokio en la tarde de este martes procedente de Corea del Sur para hablar de la tensión con Corea del Norte tras los ensayos de misiles en marzo y abril, decididos por el líder norcoreano Kim Jong-Un.

Desafiando las presiones internacionales y las resoluciones de la ONU, Corea del Norte intentó el domingo sin éxito lanzar un nuevo misil y se teme que el país se esté preparando para llevar a cabo un sexto ensayo nuclear.

En ese contexto, el viceministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Han Song-Ryol, dio a entender que Corea del Norte contaba con acelerar el ritmo de sus disparos balísticos.

“Vamos a llevar a cabo ensayos de misiles semanal, mensual y anualmente”, dijo Han en una entrevista a la BBC, al tiempo que amenazaba con una “guerra total”.

Corea del Norte podría anticiparse a la posibilidad de un ataque estadounidense golpeando a Corea del Sur o a Japón, por lo que Tokio y Seúl miran con preocupación la subida de tono del discurso de la administración Trump, cada vez más belicoso.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here