Vicepresidenta del TC: No se puede repetir la historia de Alberto Fujimori

0
818

FOTO NOTA 1 PAGINA 3 LSLa vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledezma, recordó que el único caso de destitución de magistrados del TC se dio en el gobierno de Alberto Fujimori, y que confía que el actual Congreso de la República, que también está en manos fujimoristas, “no vaya a cometer el mismo error del pasado”.

“Yo no creo que la actual composición del Congreso se atreva a tomar una medida. Por encima de la euforia y las pasiones políticas debe primar la razón, la objetividad y la institucionalidad para mantener un modelo de organización social más cohesionado”, reclamó la vicepresidenta del TC.

Recordemos que fue justamente durante el gobierno de Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, que fueron destituidos la doctora Delia Revoredo y dos magistrados más porque sus decisiones no agradaron al gobierno de fujimorista. No olvidemos que en esa etapa, la actual lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, era nada menos que la primera dama de la Nación.

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, lamentó que para intervenir esa instancia judicial, se haya creado una historia en torno a la resolución que emitieron el 2016 sobre una solicitud pendiente del procurador del Ministerio de Justicia, quien había pedido corregir la sumatoria de votos de una resolución del TC del 2013 que declaró que el caso El Frontón no era de lesa humanidad.

La magistrada indicó que en la resolución del 2016 se limitan a indicar que la decisión anterior había sido tomada solo por tres votos. Además no cuestionan el fondo de lo que el anterior pleno del TC resolvió.

“Cuando reconstruimos la resolución del año 2013 advertimos tres posiciones que nos llevaron a decir que no había cuatro votos conformes. Solo habían tres, dos votos solitarios y otros dos que decían infundado” explicó.

También lamentó que se diga que ella y los magistrados Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, y Eloy Espinosa Saldaña han afectado la cosa juzgada.

Sostuvo, además, que este concepto blinda decisiones que provienen de situaciones regulares, pero que en este caso no se había zanjado el debate en cuanto al cómputo de votos.

“Es un principio elemental que el error no genera derecho. Todo el ordenamiento jurídico está orientado a promover la revisión porque alguien se puede equivocar. Y eso se ha generado acá”, indicó.

Aclaró que tampoco han tocado el tema del delito de lesa humanidad, que sí lo hizo el TC anterior.

En cuanto a la decisión tomada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de admitir la denuncia contra los cuatro magistrados, Marianella Ledezma dijo que harán los descargos ante el Congreso. “Yo tengo confianza en que esto no va a prosperar porque nuestra participación ha sido contabilizar votos que se cuestionó como suma errada, y todos sabemos que en matemáticas tres votos más cero es tres y no cuatro. Eso es lo que hemos hecho”, ratificó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here