Acciones de GyM caen al descubrirse que cedió ganancias para sobornos

0
641

FOTO NOTA 2 PAGINA 3 LSLas acciones de Graña y Montero (GyM) registran una caída de 2.33% en la Bolsa de Lima y de 4.56% en la Bolsa de Nueva York, al pasar de US$ 3.30 a US$ 3.14,  luego que la revista brasileña Piauí, del diario Folha de Sao Paulo, denunciara que la constructora peruana, que participó junto a Odebrecht en el consorcio para la ejecución de la Línea 1 del Metro de Lima, habría cedido parte de sus ganancias a la empresa brasileña para el pago de sobornos a funcionarios.

La publicación difundió en su última edición el documento denominado ‘Acuerdo de distribución de resultados del consorcio Tren Eléctrico’, el cual revela que GyM cedió parte de sus ganancias por los “riesgos adicionales” que asumió Odebrecht en la obra.

“La Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal del Perú ha asumido riesgos adicionales a los que correspondían por su participación en el Consorcio, en la ejecución de las Obras de Construcción encargadas al Consorcio”, detalla la revista.

Dichos “riesgos adicionales” serían, según el medio brasileño, los pagos ilícitos que se hicieron para obtener la licitación de la Línea 1.

El documento detalla que Odebrecht y Graña y Montero acuerdan repartir los dividendos ascendentes a S/ 39, 018, 326 de la siguiente manera: S/ 35’104,013 para Odebrecht y S/ 3’914,326 para la constructora peruana. “Corresponde que reciba un mayor al de su participación”, señaló GyM.

Por su parte, la empresa constructora peruana Graña y Montero envió un comunicado negando rotundamente haber pagado sobornos, reembolsos o conocer sobre el pago de los mismos para la obtención de la buena pro de la Linea 1 del Metro de Lima.

Asimismo, consideró que la revista brasileña manipula tendenciosamente la información cuando señala que los “riesgos adicionales” y la cesión de dividendos es una forma encubierta de pago de sobornos o rembolsos, al precisar que este concepto es habitual en el sector construcción.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here