Sebastián Piñera favorito para regresar a la presidencia de Chile

0
372

A UN MES DE LOS COMICIOS OCUPA EL PRIMER LUGAR DE LAS ENCUESTAS CON 44% DE LAS PREFERENCIAS SEGUIDO POR CANDIDATO OFICIALISTA ALEJANDRO GUILLIER CON 21%

FOTO 3-1

Sebastián Piñera se encamina a abrochar su reelección en Chile, dando un nuevo giro a la derecha y repitiendo una escena recurrente en los últimos doce años: el traspaso de la banda presidencial entre él y la socialista Michelle Bachelet.

A un mes de los comicios, Piñera marcha sólido en el primer lugar de las encuestas, con 44% de las preferencias, seguido a distancia por el candidato de la coalición oficialista, Alejandro Guillier (21%), y la periodista Beatriz Sánchez (12%), de la novel agrupación de izquierda radical Frente Amplio, que debuta en política en estas elecciones.

“En términos de resultados, la elección está relativamente resuelta. Si las elecciones fueran este domingo, probablemente ganaría Sebastián Piñera. Habría una segunda vuelta, que también ganaría Piñera”, dice el analista de la Universidad de Santiago Rodrigo Osorio.

Pero “las elecciones siempre tienen incertidumbre. Piñera va liderando las encuestas, pero no hay garantía de que gane”, plantea en cambio Patricio Navia, profesor de Universidad de Nueva York.

En medio de un fuerte desencanto del electorado, un bajísimo interés en la elección y una falta de renovación de figuras políticas, Piñera regresó a la escena pública. Aunque para algunos, nunca se fue del todo.

Pese a poner en marcha un ambicioso plan de reformas, la mandataria socialista Michelle Bachelet sufrió un desplome de su popularidad tras un escándalo de corrupción que involucró a su hijo mayor. A ello se sumaron las discrepancias entre los partidos de su coalición Concertación Democrática, que por primera vez competirá con dos candidatos.

Todo ello facilitó el despegue de Piñera, un exitoso empresario.

“Ellos están haciendo mucho para que ganemos la elección presidencial”, consideró el diputado opositor Cristián Monckeber sobre la difícil convivencia entre socialistas, radicales, democratacristianos y comunistas dentro de la coalición oficialista tras el desplome de la popularidad de Bachelet.

Sin embargo, pese al viento a favor de Piñera, la elección presenta algunas incertidumbres.

“La primera vuelta la gana Piñera. Está en duda si va a balotaje y eso va a depender de la capacidad de movilización que tengan los otros seis candidatos” de izquierda en carrera, dijo a la AFP el cientista político Raúl Elgueta.

Los sondeos muestran que Piñera no podría evitar el balotaje. En la historia reciente de Chile, hay que remontarse a 1993, cuando el demócratacristiano Eduardo Frei ganó la elección con el 58% de los votos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here