Exoneración a aerolíneas perfora sistema de ingresos del país por baja en la recaudación fiscal, advierte ministro de Transportes

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Más de US$ 1300 millones dejó de pagar Latam al Estado por ley fujimorista tras ley que contempla exoneración tributaria a empresas dedicadas al transporte aéreo

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La congresista de Marisa Glave (Nuevo Perú), aseguró que Latam Airlines Perú se benefició entre el 2010 y el 2015 con la restitución de una exoneración tributaria a las empresas de transporte aéreo, aprobada con mayoría fujimorista en el Congreso la semana pasada. En ese periodo la aerolínea dejó de pagar al Estado US$ 1.341 millones.

“Lan afirma que no se ha beneficiado con la #LeyLatam, pero Sunat informó que entre 2010-2015 Lan dejó de pagar más de 4 mil millones de soles”, publicó la parlamentaria en su cuenta Twitter. A través de ese medio, Glave compartió un documento enviado en junio por la Sunat al congresista Horacio Zevallos.

Como se recuerda, el Congreso de la República aprobó en primera votación el dictamen del proyecto de ley que plantea restituir una exoneración tributaria a las empresas de transporte aéreo.

Con este proyecto que aún no pasa a segunda aprobación, las empresas y personas naturales que se dedican al transporte aéreo no pagarán ningún tributo al ingresar al país aeronaves, piezas, repuestos y motores, por un periodos de cinco años.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, criticó la iniciativa fujimorista aprobada en el Congreso para restituir una exoneración tributaria a las empresas de transporte aéreo, y comentó que esta perfora el sistema de ingresos en el país.

Según indicó, el Poder Ejecutivo realiza “un franco trabajo” de recuperación de los ingresos fiscales, frente al decrecimiento y los bajos niveles de recaudación de los últimos años, por lo que -dijo- no es el momento más adecuado para aplicar exoneraciones tributarias como esa.

“Estamos debajo del 13 % en términos de recaudación de IGV y Renta; y eso (la exoneración), evidentemente, es una perforación al sistema de ingresos. No es el momento más adecuado para exoneraciones tributarias por su impacto en la estructura de ingresos y en la recaudación”, aseveró.

Bruno Giuffra agregó que, en términos estrictamente numéricos, la recaudación viene cayendo y, por tanto, aprobar exoneraciones tributarias colisiona con los esfuerzos por recuperar los niveles de ingresos fiscales.

Por esa razón, sostuvo que “nosotros estamos en contra de eso”.

“Es importante reconocer la necesidad de defender los ingresos fiscales, de defender la recaudación, toda vez que, si perdemos esta capacidad de recaudación, corremos el riesgo de perder el grado de inversión”, manifestó el titular de Transportes y Comunicaciones.

Añadió que ello supone asumir una estructura de tasas de interés mucho más altas, por lo que se debe tener una visión mucho más amplia del impacto económico que esta iniciativa genera.

El Congreso de la República aprobó la semana pasada un proyecto de ley que plantea restituir una exoneración tributaria a las empresas de transporte aéreo.

Con la aprobación del proyecto, por un periodo de cinco años, las empresas y personas naturales que se dedican al transporte aéreo no pagarán ningún tributo al ingresar al país aeronaves, piezas, repuestos y motores.

La iniciativa, presentada por la fujimorista Karla Schaefer, fue sometida a voto y respalda por 51 legisladores de Fuerza Popular.

Peruanos por el Kambio (PPK), Frente Amplio, Nuevo Perú, Alianza para el Progreso, Apra y Acción Popular se opusieron.

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