Naciones Unidas se muestra en contra del indulto brindado por PPK al ex presidente Alberto Fujimori

0
809

En comunicado organismo mundial señala que las decisiones deben respetar la obligación del Estado de investigar, procesar y sancionar las violaciones de derechos humanos, evitando la impunidad

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) lamentó este martes la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de otorgar un indulto humanitario y derecho de gracia a Alberto Fujimori.

“La concesión de indultos es una prerrogativa que exige un análisis riguroso en cada caso, considerando la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos”, advirtió Amerigo Incalcaterra, representante del Alto Comisionado para América Latina.

En un comunicado, se recuerda además que “Fujimori, que estuvo al mando del país del 1990 al 2000, fue sentenciado en 2009 a 25 años de prisión por serias violaciones de derechos humanos”.

Incalcaterra indicó que “las decisiones de las autoridades deben respetar siempre la obligación del Estado de investigar, procesar y sancionar las violaciones de derechos humanos, evitando cualquier situación que pueda llevar a la impunidad”.

Añadió que la sentencia contra Fujimori “marcó un hito histórico para Perú y la región de América Latina en materia de lucha contra la impunidad por graves crímenes de derechos humanos”.

Tratando de calmar las múltiples críticas al procedimiento al indulto de Fujimori, el Ministerio de Justicia (Minjus) informó que se respetó el debido proceso para conceder el indulto a Alberto Fujimori y descartó que se haya faltado a la verdad cuando, el jueves 21 de diciembre, se señaló desde Twitter que no había en el sector un informe médico sobre la salud del ex presidente, quien cumplía una condena de 25 años de prisión por los crímenes en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

A través de un comunicado, el Minjus aclaró que ese 21 de diciembre se le consultó al ministro Enrique Mendoza si un informe médico sobre la salud de Fujimori había sido presentado, y no sobre el expediente de indulto.

“La aclaración se realizó ante las especulaciones que aseveraban que dicho informe médico que circulaba en las redes sociales eran documentos oficiales que se encontraban físicamente en el sector justicia”, se lee en la misiva.

Agrega que el posterior pronunciamiento de la premier Mercedes Aráoz, quien negó también la existencia de ese informe médico en el sector, fue en referencia “en estricto al supuesto informe médico que circulaba en redes sociales”.

En el comunicado también se precisa que fue el 11 de diciembre la fecha en la que se presentó el pedido de indulto para Alberto Fujimori que finalmente fue aceptado por Kuczynski.

Indica que el 18 de diciembre el directivo del penal de Barbadillo, donde estaba recluido el ex mandatario, remitió el expediente de indulto a la Comisión de Gracias Presidenciales “que advirtió una serie de documentos de carácter médico”.

Ante ello, se señala, el 22 de diciembre, el Ministerio de Salud envió la documentación completa a la comisión para que se continúe el trámite “de acuerdo a sus atribuciones”. El 23 de diciembre, Fujimori fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos de la clínica en la que actualmente se encuentra.

Finalmente, apunta que el otorgamiento de la gracia presidencial se sustenta en lo que estipula el literal a) del inciso 6.4 del artículo 6 señalado en el DS N°004-2007-JUS. “Se trata de una persona que padece de una enfermedad no terminal grave, que se encuentra en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable”, sustenta el comunicado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here