Mal mensaje contra la corrupción: Juez Concepción Carhuancho ya no tendrá a su cargo el caso Lava Jato

0
782

Magistrado reconoce que  “es una pérdida de confianza” a su trabajo que ha logrado imponer justicia

El juez Richard Concepción Carhuancho se convirtió en un hombre clave en el Caso Lava Jato, pues ordenó prisión preventiva para dos ex presidentes: Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Pero a pocos días de que termine el 2017, se dio a conocer que ya no verá los procesos relacionados con el mencionado caso de corrupción. Ahora está evaluando volver a Chimbote, su plaza de origen.

Explica que la resolución administrativa del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha dispuesto varios temas. Uno de los puntos es que los casos de lavado de activos que tienen como delito precedente un acto de corrupción deben pasar de inmediato al nuevo Sistema Nacional de Corrupción de Funcionarios.

Sostiene que los casos relacionados a Odebrecht, Nadine Heredia, Ollanta Humala, Alan García, Keiko Fujimori, todos ellos están vinculados con corrupción.

Sobre esta decisión del Poder Judicial, el juez Richard Carhuancho tiene una lectura especial, “Para mí es una pérdida de confianza, no solamente a mí, sino a todos los magistrados de la Sala Penal Nacional. Pero además veo un trato discriminatorio [por el concurso de plazas para integrarla]. De manera paralela a la Sala Penal Nacional funciona el Sistema Nacional de Corrupción de Funcionarios. La creación y la designación de los jueces de ese sistema ha corrido a cuenta del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial”.

Y agrega: “Lo que yo quiero advertir es un trato discriminatorio porque las plazas de la Sala Penal están saliendo a concurso, pero no ocurre lo mismo con el otro sistema. Es un trato discriminatorio evidente, que no debe darse porque esta sala tiene tradición jurídica, tiene más de 20 años”.

Al magistrado se le consultó si se están cambiando las reglas del juego  y aprovechando la euforia del mundial sostiene: “Es como un partido de fútbol en el que al medio tiempo, o faltando 30 minutos para que acabe, viene alguien y dice: “Cambiamos el árbitro y va otro a partir de ahora”. Creo que cuando hay un proceso no se puede cambiar las reglas del juego. Es un principio básico que debe observarse en todo proceso penal”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here