Ausencia de Trump en la cumbre es un “desaire” para la región, afirman analistas de EE.UU.

0
346

Especialista indican que Estados Unidos pierde presencia que va ganando China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló el martes su primer viaje a América Latina para enfocarse en Siria, en una nueva señal de que los vecinos del sur no son su prioridad.

“Trump se saltea la Cumbre. Otro desaire más en una larga lista de desplantes hacia la región”, dijo Christopher Sabatini, experto en relaciones internacionales de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Desde la campaña electoral en el 2016, la relación de Trump con los latinoamericanos ha estado marcada por duras críticas a los inmigrantes ilegales -que comparó con “serpientes traicioneras”-, por prácticas comerciales que considera perjudiciales para los trabajadores estadounidenses o por una lucha antidrogas que ve deficiente.

“Que Trump no vaya a Latinoamérica es una pérdida para la administración estadounidense, especialmente cuando Washington quiere presentarse como un socio preferencial frente a China”, explicó a Jason Marczak, director del centro sobre Latinoamérica del Atlantic Council.

“¿Cómo podemos presentarnos como una alternativa creíble a China cuando nuestro presidente ni siquiera puede aparecer en el foro principal”, se preguntó Sabatini.

Pero la Casa Blanca dijo que el vicepresidente Mike Pence viajará en lugar de Trump. Pence buscará mejorar los lazos comerciales e impulsar un cambio en la Venezuela de Nicolás Maduro, que Washington considera una “una dictadura” y es su principal preocupación en el hemisferio, dijo el vocero del vicepresidente, Jarrod Agen.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here