100 días de cuarentena: EsSalud ha dado de alta a más de 56 mil pacientes

0
968

Al cumplirse cien días del estado de emergencia para frenar la expansión del covid-19 en el Perú, el Seguro Social de Salud (EsSalud) señaló hoy que aprendió grandes lecciones y enfrentó fuertes desafíos que lo llevaron a poner en práctica una serie de estrategias para mitigar el impacto de este mortal virus en el país, logrando importantes resultados en tiempo récord. Vea aquí la galería fotográfica

EsSalud informó que, desde el inicio del confinamiento ciudadano, ha dado de alta a 56, 756 pacientes, entre asegurados y no asegurados, entre hospitalarias y domiciliarias. 

“Hemos visto de cerca el dolor de ver partir a pacientes víctimas del coronavirus, pero también superar  la enfermedad. Hoy a 100 días de la Emergencia Nacional se ha dado de alta cerca de 57 mil pacientes”, subrayó Fiorella Molinelli, presidenta de EsSalud.

Asimismo, explicó que la institución amplió su oferta de atenciones a nivel nacional, pasando de 392 camas hospitalarias en marzo último, a 7,359 camas hospitalarias al día de hoy.  Además, dijo que las camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se incrementaron de 122 en marzo a 524 camas a la fecha.

“Este incremento en la oferta de camas, refleja con resultados tangibles, que la Institución responde a este gran desafío, que exige rapidez en la adecuación de la infraestructura hospitalaria, para mejorar las condiciones de atención médica a pacientes leves, moderados y en condición grave”, sostuvo Molinelli.

Detalló que para la atención de los pacientes durante la pandemia, EsSalud puso a disposición 524 ventiladores, y próximamente se suman a la oferta 150 ventiladores más, que serán distribuidos en las 29 redes a nivel nacional, priorizándose la entrega en las regiones donde se está incrementando la demanda. “Estos nuevos ventiladores aumentarán en un 40% la oferta UCI de EsSalud a nivel nacional”, anotó.

Respecto a la protección de la primera línea para hacer frente al covid-19,  recordó que se distribuyó cerca de 700 toneladas de medicamentos y equipos de protección personal (EPP), entre respiradores, mandilones, guantes, lentes, gorros, ropa descartable, mamelucos, entre otros. Además, anunció que se han adquirido 5 millones de mascarillas N95 para ser distribuida en todo el país.

De otro lado, afirmó que, a la fecha, ya se han construido 7 villas de atención en Lima (Villa Panamericana EsSalud, Villa Mongrout EsSalud, Villa San Isidro Labrador),  Iquitos, Lambayeque, Piura y Ucayali. En esta semana entraría en operación Villa Ferreñafe y Villa Chimbote; y próximamente se suman dos más que se ubicarán en San Juan de Lurigancho y Villa Panamericana II.

Resaltó que la velocidad de la construcción de dichos establecimientos, fue posible gracias al compromiso del personal de EsSalud, arquitectos e ingenieros que trabajan incansablemente para lograr este objetivo y mejorar cada vez más, la oferta prestacional y operativa, principalmente de camas.

Comentó que para atender la alta demanda de oxígeno de los pacientes con diagnóstico covid-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) viene instalando sistemas de distribución de oxígeno, a través de redes de gases medicinales, en las Villas y principales hospitales. 

Subrayó que el oxígeno líquido se concentra en tanques criogénicos, conocidos como isotanques, para ser distribuido en las redes de gases medicinales de los principales nosocomios para abastecer de este recurso a camas hospitalarias de forma permanente y continua. 

En ese sentido, sostuvo que en las zonas donde la infraestructura hospitalaria no permite la instalación de isotanques o no existe oferta de provisión de gas en estado líquido, se utilizan balones de oxígeno; y en otras regiones se han instalado plantas de oxígeno como Iquitos, que hoy sus cifras van a la baja.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here