CACERÍA DE ‘BRUJAS’

0
1020

Ordenan incautar más de 2 millones de euros de cuentas de Eliane Karp y Eva Fernenbug en Luxemburgo por caso Ecoteva

A mitad de la semana pasada, Eliane Karp no paraba de celebrar la decisión del juez norteamericano Thomas S. Hixson de postergar hasta marzo del 2021 la audiencia central del juicio de su marido, el ex presidente Alejandro Toledo, cuando le llegó otra noticia que ensombrecería su cielo: El Poder Judicial del Perú había ordenó la incautación de los fondos de 3 cuentas bancarias en Luxemburgo a nombre de ella y de su madre, Eva Fernenbug, como parte del proceso penal que se les sigue por el caso Ecoteva.

En efecto, la Cuarta Sala Penal para Reos Libres de Lima había acogido el pedido del fiscal superior Rafael Vela para que ni la ex primera dama peruana ni su progenitora de origen belga pudieran disponer durante los próximos 24 meses de los más de dos millones de euros que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había detectado en bancos del ducado de Luxemburgo, dos a nombre de Karp por un monto acumulado de US$ 67,827 dólares y una a nombre de Fernenbug por 1’972,392 euros. 

A casi 9 mil kilómetros de distancia, en Bruselas (Bélgica), Eva Fernenbug, a sus casi 90 años, no terminaba de entender lo que ocurría, pues según las investigaciones preliminares ella no es la que manejaría la tercera cuenta, con casi 2 millones de euros, ya que vive de una pensión mensual de USD$ 415.67 como indemnización por el Holocausto nazi que apenas si le alcanza para pagar la renta en un edificio de jubilados.  

A la ‘Gringacha’ y a su madre belga se les viene la noche. El Poder Judicial acaba de disponer la incautación de tres cuentas bancarias en el ducado europeo por el plazo de 24 meses, dentro de un proceso que podría llevarlas a prisión por 16 y 10 años, respectivamente. Ni los espíritus de la Laguna Negra de Ausangate parecen poder salvarlas.

La investigación que pendula peligrosamente sobre las rojizas cabelleras de madre e hija no es poca cosa, pues el fiscal Rafael Vela Barba ha solicitado al tribunal superior una pena de 6 años y 8 meses de prisión para Eliane Karp y 10 años para la anciana Eva Fernenbug por haber dispuesto de los aparentes sobornos cobrados por Alejandro Toledo para  comprar algunas propiedades como las oficinas de la Torre Omega y pagar las hipotecas de la residencia de Camacho y la casa de playa de Punta Sal.   

La Sala Penal ha dispuesto paralelamente la formación del cuadernillo de cooperación internacional correspondiente que dirigirá a las autoridades de Luxemburgo por intermedio de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía de la Nación, en lo que podría constituir el principio del empedrado camino de madre e hija hacia el cadalso judicial.

Hasta hace unos días, el panorama parecía despejado para la pareja Toledo-Karp, pues el juez norteamericano Thomas S. Hixson había decidido postergar hasta el 11 de marzo del 2021 la audiencia central que resolverá la repatriación del ex mandatario, dentro del juicio por haber recibido US$ 35 millones de Odebrecht en la licitación de la Carretera Interoceánica Sur. 

Esto llegaba de yapa, ya que el pasado miércoles 24 de junio la pareja se mudó a un lugar indeterminado luego de que el juez estadounidense autorizó a Celestino Toledo a abandonar su residencia de dos plantas del 1370 de Trinity Dr. Menlo Park-California 94025, y trasladarse a otro punto de la ciudad. Obviamente, el ‘sano y sagrado’- librado temporalmente del monitoreo carcelario del GPS- cargó con su pelirroja mujer.

La mudanza se realizó el sábado 27 y el domingo 28 de junio, pero los vecinos de aquella apacible zona sólo vieron a los encargados del traslado, pues Toledo y Karp partieron antes a su nueva residencia, dejando un reguero inconfundible de botellas vacías de whisky Jack Daniel’s, bourbon Jim Beam y cervezas Corona, como informó oportunamente LA PRIMERA SEMANAL.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here