Actualizan Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021

0
963

Es el instrumento principal del Estado para la conservación de las especies amenzada y el ecosistema

El proceso de actualización del plan estuvo a cargo del Minam y contó con el apoyo de las instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Diversidad Biológica (Conadib), los gobiernos regionales y las organizaciones de pueblos indígenas, entre otros actores vinculados a la materia.

El Ministerio del Ambiente aprobó, mediante el Decreto Supremo N° 004-2021- MINAM el “Plan de Acción actualizado de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021”, que es el instrumento principal de planificación del Estado para la conservación y el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica del país, una de las más ricas del planeta.
El referido Plan tiene como objetivo cumplir también con los compromisos adquiridos por el Perú al aprobar el Convenio sobre Diversidad Biológica, adoptado por el Perú en Río de Janeiro el 5 de junio de 1992.
Allí se establece que cada Parte Contratante (país), con arreglo a sus condiciones y capacidades particulares, elaborará estrategias, planes o programas nacionales para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica o adaptará para ese fin, las estrategias, planes o programas existentes que habrán de reflejar, entre otras cosas, las medidas establecidas en el referido Convenio y que estarán a cargo del Ministerio del Ambiente.

Cabe señalar, que en el 2014 se aprobó la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021 y su Plan de Acción 2014-2018, como instrumentos de planificación y gestión de la diversidad biológica del país.
En tal sentido el decreto supremo publicado hoy, señala que resulta necesario actualizar el Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021, para definir las acciones estratégicas con miras al Bicentenario de la Independencia del Perú, que permitan culminar con la implementación de dicha Estrategia.

El proceso de actualización estuvo a cargo del Minam y contó con el apoyo de las instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Diversidad Biológica (Conadib), los gobiernos regionales y las organizaciones de pueblos indígenas, entre otros actores vinculados a la materia.
Asimismo, las acciones previstas para este plan contribuirán con la implementación de las Metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional denominado Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021.
El “Plan de acción actualizado de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021” es el principal instrumento de gestión en esta materia en el país, y es el resultado de un amplio proceso participativo entre todos los actores involucrados en la conservación de la biodiversidad.

La Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB) 2021, cuenta con 6  Objetivos Estratégicos (OE) que buscan atender y revertir los problemas neurálgicos identificados en torno a la diversidad biológica en el país, así como trece (13) metas definidas en el contexto de dichos OE.
Con esta normativa se espera alcanzar los siguientes resultados:
· Conservación de nuestras especies amenazada: Se contará con cuatro nuevos Planes Nacionales de Conservación, listados de categorización actualizados, proyectos de inversión pública para la recuperación de especies CITES y amenazadas, entre otros estudios y herramientas. 
· Conservación de nuestro patrimonio genético: Se contará con nuevos estudios de líneas de base concluidos sobre la diversidad genética de principales especies potencialmente afectadas por OVM (calabaza, zapallo, papaya, tomate, yuca, frijol y ají), un nuevo Reglamento de Acceso a los Recursos Genéticos, mapas de distribución de la diversidad de cultivos y crianzas, entre otras herramientas. 
· Conservación de nuestros ecosistemas: Se contará con implementación de nuevas modalidades de conservación (distintas a áreas naturales protegidas), 15 estrategias regionales de diversidad biológica en implementación, herramientas como el Mapa Nacional de Ecosistemas Marinos (primera fase) y el Plan de Acción Nacional de Especies Exóticas Invasoras.
Además, se conformarán grupos técnicos regionales para la promoción de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese) y de al menos 100 bio y econegocios competitivos en distintas zonas del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here