Rapidez en la inscripción de actos jurídicos facilita el desarrollo de la economía

0
414

Ministro Aníbal Torres propone al Congreso impulsar una reforma profunda del sistema de justicia

Sede de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. ANDINA/Renato Pajuelo
Sede de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

La agilización de los trámites para la inscripción de actos jurídicos facilita el desarrollo de la actividad económica, afirmó hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, quien destacó el trabajo que se realiza en los Registros Públicos con ese objetivo.
En los Registros Públicos estamos trabajando con el personal actual, pero tiene que haber un cambio de mentalidad, dijo el ministro: “No se puede demorar la inscripción de los actos jurídicos como la compra-venta, leasing, arrendamiento y constitución de hipotecas y garantías inmobiliarias”.
Todo eso “tiene que salir rápidamente” porque eso facilita el desarrollo de la actividad económica, brinda seguridad jurídica y facilita la reactivación, comentó el ministro, en conferencia de prensa junto al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el titular de Salud, Hernando Cevallos.


“Lo que no sé es robar”


Es la primera vez que llego al Ministerio de Justicia, acotó Torres. “Y tanto que hablan que los funcionarios llegan (al aparato estatal) para aprender; yo no he venido a aprender, sino a aplicar mis conocimientos, conozco lo que se tiene que hacer”, enfatizó. “Lo que no sé es robar ni recibir coima; eso no sé –puntualizó el ministro–. Pero para trabajar y actuar honradamente con el fin de mejorar la institución y poner el Estado al servicio de la colectividad, ahí estamos”. 



Combate a la corrupción


El titular de Justicia se refirió también al grave problema de la corrupción en el Perú y dijo que el Estado “es corrupto y súper corrupto”.
En todo sitio está la corrupción, pero ¿cómo se le combate?, se preguntó el ministro. “Se le tiene que combatir por medio del sistema de justicia, desde el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional, la Academia de la Magistratura y la Policía Nacional”.
Y para mejorar esas instituciones –agregó– se requiere una reforma profunda, no legal, sino constitucional. “Por eso, algunos consideramos que existe la necesidad de una Asamblea Constituyente”.
“Pero, se dice ahora que solo hay que hacer algunas modificaciones a la Constitución. ¡Correcto, hagámoslas! Le lanzamos la pelota al Congreso: hagan una profunda reforma del sistema de justicia”, continuó.



Llamado al Congreso


“Solo a título de ejemplo, reformemos la Corte Suprema para fijar que no todos los magistrados pueden ser seleccionados por la Junta Nacional de Justicia, sino que también debe haber magistrados elegidos; que los elijan los abogados del Perú, ellos forman parte del sistema y saben quién puede desempeñarse allí como magistrado”, dijo el ministro. 
Al Congreso le decimos: Hagan la reforma del sistema de justicia, porque ese es el sistema que tiene que combatir a la corrupción, acotó Torres. 
“Tal como hoy está estructurado en la Constitución, este sistema favorece a la corrupción –puntualizó– y, por supuesto, los corruptos de ninguna manera quieren que eso se cambie, so pretexto de que son órganos autónomos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here