HORA DE LAS PROPUESTAS

0
2199

ELECCIONESFaltan 32 días para las elecciones generales y valgan verdades los electores conocen más a los candidatos por las  denuncias, acusaciones mutuas y situaciones que han sido destacados en mayor proporción que sus propuestas electorales. No es momento de culpar a nadie por este hecho real, pero sí consideramos que ha llegado el momento de poner sobre el tapete los programas de gobierno de quienes aspiran la Presidencia de la República para que los ciudadanos tengan la oportunidad de elegir la que considere mejor alternativa.

A estas horas el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones debe haber resuelto ya la situación de Julio Guzmán Cáceres y de César Acuña Peralta, y en dos días más –si los fallos no les favorecen y presentan recursos extraordinarios- definido ya quiénes serán los candidatos habilitados para participar en los comicios generales del domingo 10 de abril.

A partir de ello, los electores podrán concentrarse más en las ofertas electorales de cada uno de los candidatos presidenciales para resolver los principales problemas que aquejan al país. Pero estas propuestas deben ser claras, coherentes, creíbles, y no oportunistas, que se cambien de acuerdo al auditorio y lugar en que se encuentren. Los electores tienen el derecho de exigir a los candidatos que expliquen cómo van a resolver el tema de la inseguridad ciudadana, que a decir de los expertos y de las propias encuestas, es el principal problema que requiere una solución urgente de parte de nuestras autoridades.

Otros temas que merecen igual atención son cómo recuperar la economía, la generación de empleo y ley laboral que sigue siendo una incógnita, sobre todo para los jóvenes muy golpeados con la recordada Ley Pulpín.

Urge atender temas como la violencia familiar y contra la mujer, la brecha de género y las oportunidades laborales para el sector femenino, la lucha contra la corrupción, el tema de los proyectos mineros y problemas medioambientales, los problemas en educación, salud, entre otros que siguen esperando respuestas de quienes pretenden gobernar el país en los próximos cinco años.

Pero este proceso electoral, y todos en realidad, no compete solo a los candidatos presidenciales o al Congreso de la República, también a todos los peruanos.

Los electores deben tomar conciencia del rol que les toca asumir en una contienda electoral, de lo que significa el voto que van a emitir en la mesa de sufragio el domingo 10 de abril, porque con ello van a elegir precisamente a quienes nos conducirán los destinos del país en el próximo quinquenio.

Invocamos a la conciencia de cada uno de los ciudadanos. Es correcto que busquemos la renovación de nuestra política, de buscar caras nuevas que reemplacen a los políticos que ya han tenido  la oportunidad de gobernar el Perú o con amplia trayectoria en la gestión pública.

Pero hay que tener mucho cuidado. No podemos seguir lamenándonos de la improvisación de quienes se presentan como los salvadores del país, pero que detrás suyo no hay programas ni equipos. No queremos inducir el voto, solo pedimos reflexión para que escojan la que consideren mejor propuesta para el Perú al momento de marcar su cédula de sufragio en las urnas. Hasta mañana amigos de La Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here