Lluvias en Cañaris afectan producción de aguaymanto

0
1592

PÁG. 13-1 AGUAYMANTOTemen que en Pozuzo se llegue a perder unas 700 toneladas de este producto.

Alrededor de 300 kilos diarios de aguaymanto se pierden en caseríos del distrito altoandino de Cañaris, en Lambayeque, a causa de la interrupción de vías por la caída de huaicos, debido a las intensas lluvias que impiden el traslado de la mercancía hacia la costa de esta región. José Gaspar Lucero, alcalde del municipio distrital, manifestó que en la actualidad la vía que conecta Rodeopampa (Cañaris) con el distrito de Motupe, y que es utilizada para sacar su producción, está cubierta por fango y barro.

Sostuvo que llevan más de quince días aislados por el lado de ingreso de Motupe, Chiniama, Huallambamba. "No existe transitabilidad para esta jurisdicción y también por el lado de Uyurpampa-Cañaris-Mamagpampa con Atumloma y también hay impases en los caseríos de Seg Seg y Sigues hacia la capital distrital", aseveró. "El barro impide el normal desplazamiento de los vehículos para sacar la cotizada producción, a fin de que llegue a los mercados de la costa, generándose un perjuicio económico para los productores andinos", anotó.

GRAN TEMOR

Al mismo tiempo, manifestó que temen que en la parte alta del caserío de Pozuzo se llegue a perder unas 700 toneladas de aguaymanto, si es que se mantiene por varias semanas la interrupción de las vías. “Por el momento esta producción no puede salir (…) se realizan todos los esfuerzos para ser trasladadas en mula hacia la comunidad de Uyurpampa (Incahuasi)”, manifestó.

El burgomaestre precisó que el aguaymanto es comercializado en esa zona a un sol el kilo, sin embargo, en Motupe este se valoriza y llega a costar entre seis y siete soles por kilo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here