Lucho Molina, alcalde de Miraflores, denuncia enorme daño económico y forestal por paralización de obras del Parque Bicentenario

0
1097

• Medida cautelar provoca pérdida mensual de 600 mil soles, de recursos que son de todos los peruanos.

• Geoceldas y geomallas del Parque Bicentenario garantizan estabilidad del talud.

Lucho Molina, alcalde de Miraflores, denunció hoy que la paralización de las obras del Parque Bicentenario, en la Bajada de Armendáriz, por el fallo del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, causa enorme perjuicio económico y forestal de consecuencias irreparables.

Calculó que la pérdida económica mensual es de 600 mil soles de recursos que son de todos los peruanos, porque la obra es financiada por el Gobierno Central.

El fallo judicial, remarcó, se da en circunstancias en que las obras del Parque Bicentenario tienen un avance del 90%.  El demandante induce a error al Juez Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán al sustentar la medida cautelar de paralización de la obra en el Informe Técnico N° 015-2021/IGP del mes de julio de 2021 del Instituto Geofísico del Perú, el cual sólo contine uno (1) de los cinco (5) estudios que se requiere para obtener una conclusión valedera y, lo que es más grave, el único estudio se ha realizado en un lugar diferente a la zona en que se ejecuta el Proyecto Parque Bicentenario.

El demandante: Ricardo Giesecke Sara Lafosse, exfuncionario de la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán, de manera contraproducente se opone al desarrollo de un espacio público destinado a convertirse en el nuevo pulmón de la ciudad de Lima y la nueva postal del Perú.

Acompañado de su equipo técnico y legal, Lucho Molina ofreció declaraciones en el propio Parque Bicentenario, donde aseguró que con las obras de ingeniería del Parque Bicentenario se crea un espacio público accesible e inclusivo y se refuerza la estabilidad del talud, con las geoceldas y geomallas, que además permiten ampliar espacios y explanadas. Por lo tanto se descarta que se produzca algún colapso, como equivocadamente se sostiene. 

El alcalde Molina graficó la estabilidad del talud, indicando que ninguna piedra se cayó a consecuencia del sismo de 5.6 grados que remeció Lima el pasado 07 de enero.

La medida cautelar se sustenta en un Informe del mes de julio de 2021, emitido por el IGP. Dicho informe contiene solo un estudio realizado en una zona geográfica distinta a la ubicación real del Parque Bicentenario. Es decir, el estudio fue realizado fuera de los linderos del proyecto; razón por la cual la resolución judicial de suspensión de obra carece de motivación y sustento técnico y legal alguno, resultando por ello arbitraria.

Parque Bicentenario consolida borde costero

La paralización de la obra impide que se aprecien las bondades de la culminación del Parque Bicentenario, una zona en donde solo existía campanilla y algunos árboles, mientras que el proyecto considera 160,000 plantas de diferente tipo, 150 árboles adicionales y 80 palmeras; un espacio en donde antes existían roedores y era guarida de gente de mal vivir, mientras que la obra permitirá contar con una zona iluminada, vigilada y segura; un área de 30,400 metros cuadrados inaccesible e inhóspita, por un parque totalmente accesible e inclusivo, sin restricciones de ningún tipo, donde niños, personas con habilidades diferentes, adultos, y personas de la tercera edad puedan disfrutarla con total seguridad; y, sobre todo, un acantilado reforzado con un sistema de andenerías que le otorga estabilidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here