Dormir dos noches seguidas reduce el riesgo de diabetes

0
1677

PÁG. 14-1 DORMIRPrivación del sueño devino en una disminución del 23 % de la sensibilidad a la insulina.

Las personas que duermen solo 4 o 5 horas al día tienen 16 % más de riesgo de desarrollar la enfermedad; sin embargo, si compensan el sueño perdido el fin de semana, pueden reducir ese riesgo. La falta de sueño aumenta el riesgo de desarrollar diabetes al mismo nivel que la obesidad, en todas las edades, incluso en los jóvenes que siguen una dieta equilibrada. Concretamente, dormir solo 4 o 5 horas al día eleva en 16 % el riesgo de desarrollar la enfermedad. Pero hay una buena noticia y es que según un estudio de la Universidad de Chicago (Estados Unidos), dormir mucho durante dos noches consecutivas contrarresta el riesgo asociado a la falta de sueño.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores contaron con la participación de 19 jóvenes a quienes, dependiendo de la ocasión y durante cuatro noches consecutivas, les dejaron dormir hasta 8.5 horas o solo dormir 4,5 horas, aunque en este caso, se les concedió dos noches consecutivas adicionales para dormir todo lo que quisieran. La duración promedio del sueño se elevó hasta 9,7 horas.

RESULTADOS

Los resultados mostraron que la privación del sueño devino en una disminución del 23 % de la sensibilidad a la insulina, o lo que es lo mismo, la capacidad de la insulina para regular el azúcar en la sangre, y un incremento del 16 % de desarrollar diabetes. Sin embargo, esas dos noches seguidas de compensación de sueño pudo revertir ese efecto negativo ya que se observó que los niveles de insulina y el riesgo de diabetes volvieron a unos niveles normales.

"Nuestros resultados muestran que con dos noches consecutivas en las que se recupere el sueño perdido se pueden revertir los efectos metabólicos negativos ocasionados por cuatro noches seguidas con restricción del sueño. Un beneficio que se obtiene a corto plazo", indicó Josiane L. Broussard, directora del estudio, en el informe final publicado en la revista 'Diabetes Care'.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here