SOMBRA DE PPK

0
604

Asesor y guardaespaldas de fallecido Moisés Mamani embarran a Bruno Giuffra 

Fiscal trata de establecer quién ordenó a ex ministro de Transportes captar voto de legislador naranja.   

El fiscal supremo adjunto Alcides Mario Chinchay Castillo escuchó con demasiada atención lo que dijeron el viernes 25 de febrero, dos testigos claves en torno a la compra del voto del fallecido legislador fujimorista Moisés Mamani Colquehuanca.

Ambos- un asesor congresal y un agente de seguridad del desaparecido parlamentario naranja- señalaron al ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, como el personaje que buscó captar su voto desde para evitar la caída de Pedro Pablo Kuczynski en el 2018.

Giuffra Monteverde se convirtió de este modo en una suerte de oscura vedete en el curso de la tercera audiencia virtual del proceso que lleva adelante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema contra los ex congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, así como el ex asesor Alexei Toledo.

Los procesados han sido denunciados por los delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado, tipificados en los artículos N° 397° y 400° del Código Penal, lo que podría llevarlos a prisión entre 11 y 12 años.

El representante del Ministerio Público acusa a los ex legisladores de haber ofrecido el ‘financiamiento de proyectos, programas y obras estatales, otorgamiento de puestos de trabajo en el Estado, protección judicial, obtención de ganancias ilícitas fruto del cobro de porcentajes por obras, etc.’.

En la audiencia del miércoles 16 de febrero, el fiscal adelantó que tenía en la manga el testimonio de un colaborador eficaz que había participado en la reunión de Mamani Colquehuanca con el entonces ministro Bruno Giuffra, quien le ofreció la habilitación de partidas presupuestales para financiar obras públicas.

El colaborador reveló que antes de finalizar esa misma reunión con Mamani, Giuffra intentó comunicarse por teléfono con PPK, pero no lo consiguió. 

Hasta ahora han dado su testimonio ante la sala el ex congresista Bienvenido Ramírez, el ex asesor Alexei Toledo y los dos testigos claves cuyas identidades se mantienen en reserva. Faltan las manifestaciones de Guillermo Bocángel y Kenji Fujimori, quien es considerado el plato de fondo.

Los esfuerzos del Ministerio Público están orientados ahora a conocer quién habría sido el personaje que impulsó las gestiones del ex ministro Giuffra con el desaparecido legislador Moisés Mamani, pues es poco probable que haya buscado neutralizar la salida de Kuczynski Godard como una iniciativa personal. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here