VESTIDO Y ALBOROTADO

0
1499

Corte Interamericana deja con los crespos hechos al reo Fujimori

Presión arterial de ex jefe de Estado se vuelve a disparar ante cortapisas legales a su excarcelación.

Sumido en una profunda depresión quedó la semana pasada el ex presidente Alberto Kenya Fujimori Inamoto (83), luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) requiriese al Estado peruano suspender su liberación del penal de Barbadillo ordenada por el Tribunal Constitucional (TC).

Muy lejana parecía la imagen del ex presidente en la tarde del jueves 17 de marzo fundido en un abrazo con el abogado César Nakazaki, cuando tomó conocimiento de que el Tribunal Constitucional (TC) había restablecido los efectos del indulto humanitario que le otorgó Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en diciembre del 2017.

En el limbo jurídico quedaba el fallo impuesto por tres miembros del TC: Ernesto Blume Fortini (75), José Luis Sardón (59) y Augusto Ferrero Costa (77), este último con voto dirimente por ser presidente del tribunal.

En contra se habían pronunciado Marianella Ledesma Nárvaez (58), Manuel Miranda Canales y Eloy Espinosa-Saldaña, con lo que el resultado quedó 4-3, como si de un encuentro futbolístico muy disputado se tratase.

La decisión de la Corte-IDH que había aguado la fiesta a Fujimori estaba contenida en una comunicación que envió a los deudos de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta y al Estado peruano, en los siguientes términos:

‘Requerir al Estado del Perú que, para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional del Perú de disponer la libertad de Alberto Fujimori Fujimori (…)’

Pero ahí no quedaba todo, pues en el mismo documento se convocaba a una audiencia virtual para el viernes 1 de abril a fin de evaluar las medidas provisionales a tomar en los casos Barrios Altos y La Cantuta solicitadas por los deudos, luego de que el TC emitiera su fallo.

En todo este embrollo está metido de pico y patas, como se dice- el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard, quien inicialmente otorgó el indulto a Fujimori el 24 de diciembre del 2017, en medio de una trama política que tuvo que ver con su vacancia.

El 3 de octubre de 2018, el juez supremo Hugo Núñez anuló la gracia presidencial otorgada por PPK, lo que obligó a Fujimori a retornar a su celda de la Diroes.

El recurso para liberar nuevamente a Fujimori fue interpuesto por Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que dejó sin efecto el indulto humanitario.

El miércoles 30 de marzo, Elio Riera, abogado del ex jefe de Estado condenado a 25 años de cárcel por los casos La Cantuta y Barrios Altos, había dicho que la excarcelación del reo de la Diroes podía producirse en cualquier momento, gracias a trámites que se estaban realizando en Ica.

A las 2:00 de la tarde del viernes 1 de abril, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) evaluó la resolución del Tribunal Constitucional (TC) y dejó allanado el terreno para la siguiente audiencia programada para el 6 de abril.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here