Tabaquismo pasivo durante el embarazo afecta al bebé

0
1448

PÁG. 14-2 tabaquismoEstar expuesta al tabaquismo pasivo durante el embarazo aumenta en un 11% el riesgo de sus hijos a desarrollar problemas respiratorios durante los dos primeros años de vida. Así se desprende de una investigación realizada con los datos de 27.993 parejas madre-hijo de 15 cohortes europeas de nacimiento, en las que España también participa.

Hasta la fecha, subraya Manolis Kogevinas, uno de los autores del trabajo y codirector del centro de investigación en epidemiología ambiental (CREAL), centro aliado del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), "se habían estudiado los efectos en el feto de una madre fumadora, pero no las consecuencia del tabaquismo pasivo durante la gestación, y con una muestra tan amplia de personas y en tantos países".

TIPO DE EXPOSICIÓN

Según relata el artículo, que publica esta semana la revista European Respiratory Journal, con cada tipo de exposición que se añade, aumentan las probabilidades de problemas respiratorios en el recién nacido. Es decir, cuando la progenitora es fumadora pasiva, el riesgo de sibilancias incrementa en un 11 %. Si al nacer, el pequeño continúa sometido al humo del tabaco, el porcentaje asciende al 29 %. En el caso de que la madre hubiera sido fumadora activa, el riesgo salta a un 74 %. Y a esto se añaden las repercusiones en la salud que investigaciones previas han encontrado cuando los niños son fumadores pasivos de sus padres. "Se han descrito más otitis, más infecciones respiratorias… Y en adultos expuestos al tabaquismo pasivo, mayor riesgo de cáncer de pulmón", apunta el investigador del CREAL.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here