CORTE SUPERIOR NACIONAL INAUGURA GALERÍA DE EXPRESIDENTES/AS

0
273

Se develó cuadro con fotografía de su primera presidenta, Inés Villa Bonilla

La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN) inauguró su Galería de Expresidentes/as y Galería Fotográfica en una ceremonia pública presencial realizada en su sede la avenida Tacna, a la que asistieron jueces superiores, jueces especializados, personal jurisdiccional y administrativo.

En el acto se develó el cuadro con la fotografía de la jueza suprema provisional, Inés Villa Bonilla, primera presidenta de la CSN en el período 2019-2020; y se cortó la cinta con la cual se inauguró la GaleríaFotográfica que resume el tránsito en el tiempo de lo que es hoy la CSN,  que tuvo sus albores en la SalaCorporativa para casos de Terrorismo en 1997.

El presidente de la CSN, Octavio César Sahuanay, dijo en su discurso de homenaje a Villa Bonilla que la identidad de una Corte Superior se forja con jueces símbolo, jueces que denominamos íconos, que han tenido carreras judiciales dignas de elogio y encomio. 

“La identidad genera un poder de representación en función a un manejo límpido, imaginativo que rompe una serie de paradigmas para juzgar casos como en su tiempo fue, el delito de terrorismo. Así se construye un legado. Jueces que en su momento demostraron un poder organizador que ahora tiene un significado rotundo. Demostrar que los jueces pueden juzgar en democracia respetando los cánones constitucionales y convencionales a organizaciones terroristas como Sendero Luminoso y el MRTA”.

Sostuvo que dentro de la CSN no cabe duda que la impronta de independencia y el áurea de la Sala Penalcomo institución incorruptible alcanza sus mejores cotas en la doctora Inés Villa Bonilla. El juez superior hizo un resumen de la hoja de vida de la homenajeada, quien ingresó al Poder Judicial hace 43 años.

Destacó que a lo largo de su carrera ha tenido a su cargo casos emblemáticos como “La Cantuta”, “Barrios Altos”, “Chacón Málaga”, “Las FARC”, Tijuana”, “Generales de la promoción de Vladimiro Montesinos”, entre otros.

Agradecimiento

Villa Bonilla agradeció profundamente el gesto. Manifestó que  administrar justicia en nuestro país demanda mucha atención  no solo por los avances que se logran en el mundo jurisprudencial y doctrinario, sino también con el desarrollo social, económico, tecnológico, en el que se desenvuelve el fenómeno delictivo que evoluciona muchas veces con una rapidez inusitada y complejísima. 

En este sentido – dijo – “observo con profundo beneplácito que la convicción y entereza son valores que se mantienen en esta CSN hoy y siempre. En los tiempos que nos ha tocado vivir la labor judicial demanda de todos ustedes el mayor de los compromisos y dedicación”.

Galería fotográfica

Por su parte, el expresidente de la Sala Corporativa para casos de Terrorismo, Marcos Ibazeta Marino, tuvo a su cargo el discurso sobre la historia en el tiempo, antecedentes y albores de lo que es hoy la CSN, enmarcada en la inauguración de la Galería Fotográfica.

El exmagistrado recordó detalles sobre cómo fue el trabajo desarrollado entre los años 1999 y 2002, en los que según dijo actuaron como pacificadores del país, y se  logró superar el tránsito de los jueces sin rostro a un juzgamiento con el debido proceso colocando a la SalaPenal como la proa del buque del Poder Judicial. 

Consideró además que se recuperó la legitimidad a nivel interno y externo. “No solo juzgábamos en las ciudades sino también en el campo a pesar que no teníamos facilidades”, anotó.

Se refirió al caso de la norteamericana Lori Berenson, condenada a 20 años en el 2001, cuyos familiares demandaron al Estado peruano ante la ComisiónInteramericana de Derechos Humanos por presuntos vicios en el proceso. Resaltó que aquí la Corte IDH falló a favor del Perú afirmando que dicho proceso es un ejemplo de pulcritud en el respeto de las reglas del debido proceso.

Distribución razonable

En otro momento, Ibazeta comentó la propuesta del presidente de la CSN para lograr a través de un algoritmo una distribución equitativa de los expedientes entre sus órganos jurisdiccionales. Dijo que ya es tiempo de establecer como regla que los magistrados y los auxiliares jurisdiccionales no son esclavos. 

Todo es válido cuando está dentro de las posibilidades físicas. “Nos hemos acostumbrado a querer producir más a costa de nuestra salud, de nuestro tiempo, nuestra familia. 

Recomendó que los equipos de análisis deben mirar siempre al futuro, y solicitar una partida al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para que todos vayan a capacitarse. “Uno tiene que adelantarse a lo que se viene y poder aplicar los criterios de administración modernos”

Aseveró que el magistrado tiene que ser estratega. “Ahora veo el trabajo que tienen, que evidentemente, como siempre ocurre, cuando no se ve bien el futuro, a la estructura más fuerte del sistema se le carga toda la responsabilidad y normalmente se desbordan sus capacidades”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here