El Ministro del Interior, Juan Santiváñez, ha aumentado las vacantes para los rangos de coronel, comandante y mayor, favoreciendo a personas cercanas a la presidenta Boluarte y al comandante general de la PNP.
Afortunado. Arriba, comandante PNP Carlos Cárdenas Bernaola, edecán de la presidenta Dina Boluarte.
Lluvia de grados. A última hora el ministro Santiváñez aumentó las plazas para beneficiar al edecán de la presidenta Boluarte, el comandante PNP Carlos Cárdenas. También al comandante PNP Alberto Cueva, brazo derecho del comandante general de la Policia Nacional Victor Zanabria Angulo.
El ministro del Interior, Juan Santiváñez, amplió las vacantes para los ascensos en los grados de coronel, comandante y mayor de la Policía Nacional con la finalidad de favorecer al edecán de la presidenta Dina Boluarte, el comandante PNP Carlos Cárdenas Bernaola.
Cárdenas está relacionado con el sonado caso del “cofre” presidencial, supuestamente usado para facilitar la fuga del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Se atribuye a Carlos Cárdenas haber autorizado la salida al sur de Lima del vehículo presidencial o “cofre” de placa EGR 844, el 24 y 27 de febrero de este año. En uno de los recorridos, el automóvil llegó al condominio “Mikonos”, en Asia, donde supuestamente se ocultaba Cerrón, de donde fue trasladado a otro escondite.
Al principio, el comandante Carlos Cárdenas no iba a alcanzar un cupo para acceder al grado de coronel desde el primero de enero de 2025, porque primero se oficializó que serían 100 plazas, pero luego el ministro Santiváñez las incrementó a 130.
Junto a Cárdenas ascenderá también al grado inmediato superior, el mayor PNP Jepherson Paredes Torres, seguridad personal de la jefa de Estado.
Con la ampliación de las vacantes se benefició a última hora al jefe de Logística de la Dirección Nacional de Educación y Doctrina de la Policía Nacional, comandante PNP Alberto Cueva Dioses, el “hombre de confianza” del comandante general de la PNP Víctor Zanabria Angulo.
Cmdte PNP Alberto Cueva Dioses / Mayor PNP Jepherson Paredes Torres.
La mano de Palacio
El 16 de julio de este año, la Unidad de Planeamiento de Educación de la Dirección de Recursos Humanos de la PNP, bajo la jefatura del coronel PNP Percy Unancha Oviedo, emitió un informe proponiendo el número de plazas en el Proceso de Ascenso por concurso de oficiales de Armas y de Servicios “Promoción 2025”.
Así se establecieron los cupos:
- Para coronel: 100 vacantes.
- Para comandante: 180 vacantes.
- Para mayor: 120 vacantes.
- Para capitán: 264 vacantes.
- Para teniente: 189 vacantes.
El 19 de julio de ese año, el comandante general de la PNP Víctor Zanabria, y el jefe de la Dirección de Recursos Humanos de la PNP, general Raúl S ilva Olivera, aprobaron las plazas y estas fueron publicadas en la página oficial de la Policía Nacional “Águila 6-PNP”.
De acuerdo con la Ley de la Policía Nacional, el proyecto de resoluciones para el ascenso de oficiales de la PNP requiere de la ratificación del ministro del Interior. Sin embargo, el 7 de agosto de ese año, el jefe de Recursos Humanos de la PNP general Raúl Silva, informó sobre la “viabilidad de ampliar las vacantes”, pero solo en los grados de coronel, comandante y mayores, cuyas resoluciones fueron aprobadas al día siguiente por el comandante general Víctor Zanabria. En consecuencia, las vacantes quedaron establecidas de la siguiente manera:
- Para coronel: 130 vacantes.
- Para comandante: 200 vacantes.
- Para mayor: 292 vacantes.
A primera vista, el anuncio de la ampliación de las plazas parecía auspicioso. Pero fuentes con conocimiento del caso informaron a La Republica que el aumento de las vacantes sería para beneficiar al comandante Carlos Cárdenas y al mayor Jepherson Paredes, oficiales que están a cargo del anillo de seguridad de la presidenta Dina Boluarte.
De acuerdo con el “cuadro frío”, el comandante Carlos Cárdenas ocupaba el puesto 127 y no alcanzaba un cupo cuando las plazas se fijaron en 120. Con la ampliación ahora figura entre los 130 ascendidos.
Lo mismo sucede en el caso del mayor PNP Jepherson Paredes, quien aparecía en el puesto 182 y ahora figura entre los 200 nuevos comandantes. Para beneficiar a Paredes el Comando Policial tuvo que ampliar 20 plazas en el grado de mayor con el visto bueno del ministro Santiváñez.
Salpicado por el “cofre”.
Actualmente el comandante Carlos Cárdenas es investigado junto con la mandataria Dina Boluarte, y el ministro Juan Santiváñez, por su supuesta implicancia en el encubrimiento del prófugo dirigente de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
De acuerdo con las investigaciones Cárdenas autorizó la salida del vehículo de placa EGR -844 donde se desplazó la presidenta Dina Boluarte el sábado 24 de febrero de este año con dirección a la Panamericana Sur.
Según la hipótesis de la Fiscalía de la Nación, el automóvil presidencial fue avistado cerca al condominio “Mikonos”, ubicado en el kilómetro 115 de la Panamericana Sur, en Asia, donde un mes antes se encontraba escondido el fugitivo Vladimir Cerrón. En ese lugar fue recogido y trasladado a otro refugio.
Plazas para los amigos del jefecito
● Con la ampliación de vacantes para el grado de coronel que se hizo a última hora, resultó favorecido el comandante PNP Alberto Cueva Dioses, quien se encontraba en el puesto número 140. Era el último en cuadro que alcanzó una vacante.
● Las fuentes aseguraron que el comandante Alberto Cueva Dioses es amigo y “brazo derecho” del comandante general Víctor Zanabria Angulo y debido a su cercanía ampliaron la vacante de 130 a 140 para el grado de coronel.
● La segunda ampliación fue aprobada por el ministro Juan Santivañez, cuya resolución con su firma fue obtenida por este diario.