La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial
La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial inició procedimiento administrativo disciplinario contra la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Delfina La Rosa Sánchez, y la juez superior Paola Valdivia Sánchez, mencionadas en el caso Andrés Hurtado, “Chibolín”.
En un comunicado, la ANC precisa que, en el caso de La Rosa Sánchez, la Oficina Central de Procedimiento Administrativo Disciplinarios le abrió instrucción el pasado 13 de setiembre, luego de las declaraciones del presentador de televisión, quien se refirió a la celebración por el Día del Juez en esta corte, en agosto de 2023.
“Se abrió procedimiento administrativo disciplinario en contra de la citada magistrada por los hechos mencionados en la denuncia, a fin de que se diluciden las responsabilidades a las que hubiera lugar”, precisa el comunicado difundido en sus redes sociales.
Respecto a la jueza Paola Valdivia Sánchez, la Comisión de Intervención Inmediata de la ANC del Poder Judicial le abrió de oficio, el pasado 17 de setiembre, una investigación preliminar, ante los señalamientos de presuntas relaciones extraprocesales con Andrés Hurtado.
La investigación preliminar tiene como fin dilucidar la situación de los presuntos responsables, así como las inconductas funcionales que se podrían haber suscitado, precisa la Autoridad Nacional de Control.
“La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial reafirma su compromiso en el control funcional firme y constante de los jueces de todas las instancias, con excepción de los jueces supremos, garantizando el debido proceso”, puntualiza.
Medios de comunicación indicaron que el conductor de televisión habría tenido participación en la presunta remodelación del departamento de la jueza superior Valdivia Sánchez.
En tanto, el Andrés Hurtado declaró a un medio de comunicación haber organizado o producido el almuerzo de camaradería realizado por el Día del Juez, en el año 2023. Vidal La Rosa Sánchez, rechazó tales afirmaciones y exigió al conductor de televisión que aclare este hecho. Precisó que esa actividad fue solventado con fondos de los propios jueces y juezas de la Corte de Lima.
Andrés Hurtado con investigación
La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos (2.° Despacho) inició diligencias preliminares contra el conductor de televisión Andrés Avelino Hurtado Grados, por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.
En tanto, el Poder Judicial (PJ) ordenó el impedimento de salida del país contra el conductor de televisión y la fiscal Elizabeth Peralta, en el marco de la referida investigación.