APEC: Cuatro de los cinco principales socios comerciales de Perú son miembros del bloque

0
80

    

En un momento crucial para su desarrollo, Perú se posiciona como el epicentro del crecimiento económico y turístico al albergar, en este mes, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), al cual se suma también el desarrollo de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE). Se trata del tercer evento de APEC en Perú, tras las ediciones de 2008 y 2016, consolidando así al país como un actor estratégico en el comercio global.

Con una agenda centrada en la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo inclusivo, estos encuentros ofrecerán una plataforma ideal para destacar las ventajas competitivas del Perú ante el mundo, así como nuestra rica oferta cultural, turística y gastronómica.

«Este mes, Perú se consolidará como un punto focal en el escenario internacional, exhibiendo sus avances en infraestructura, como el nuevo puerto de Chancay y la modernización del aeropuerto Jorge Chávez. Estas mejoras no solo reflejan nuestro compromiso con el desarrollo, sino que también atraerán un mayor flujo de inversiones al país», destacó Juan Acosta, docente principal de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Desde la perspectiva del especialista, es innegable la contribución del APEC al desarrollo del país. Se trata de un encuentro económico que involucra a 21 economías del Asia-Pacífico que, en conjunto, representan casi la mitad del comercio mundial y el 59% del PBI global. Esto se traduce en una oportunidad invaluable para Perú, ya que cuatro de sus cinco principales socios comerciales – China, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur – son miembros de APEC, lo que equivale al 58% del total de sus exportaciones.

De igual manera, Acosta indica que el CADE es un evento que promueve la interacción entre las empresas, el Gobierno y el ámbito académico, buscando construir confianza a través de compromisos como el desarrollo de nuevas leyes y proyectos de inversión. Señala también que este encuentro pone énfasis en la importancia del gasto, tanto público como privado, para el desarrollo del país, facilitando espacios donde se expresen necesidades y propuestas.

En cuanto a la sinergia entre APEC Y CADE, Acosta resalta que el sector turismo es el primero y más importante en beneficiarse de estos eventos, debido a la llegada de diversas delegaciones nacionales y extranjeras. “Esta afluencia genera una mayor ocupación hotelera, así como un incremento en el consumo en restaurantes y la compra de artesanías.

Por ejemplo, el CADE de este año se llevará a cabo en Arequipa, lo que permitirá un aumento en la ocupación del sector turístico de la región. De manera similar, la APEC en Lima también contribuirá a este crecimiento”, advirtió el especialista, señalando además que, de acuerdo a datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la contribución del sector turismo al PBI alcanzó el 2.5% en 2023, y se proyecta que aumente, este año, al 2.9%. 

Crecimiento económico y sostenible

El especialista de la UPC explicó también que los sectores tradicionales más relevantes en las exportaciones peruanas hacia los países miembros de la APEC son el minero, con exportaciones superiores a 27,000 millones de dólares, hidrocarburos (3,000 millones) y pesca (2,000 millones), representando casi el 50% del total exportado en 2023. “En cuanto a las inversiones extranjeras directas, los países de APEC concentran el 83% de las inversiones en Perú, con Estados Unidos, China, Canadá, Chile, México y Japón siendo responsables de casi el 98% de la inversión en el sector minero. En los sectores no tradicionales, Singapur lidera la inversión en pesca, con el 75%, y Chile en agricultura, con el 77%”, finalizó el experto.

Este flujo de inversiones es respaldado por la agenda público-privada promovida por el CADE, que impulsa la inversión privada, políticas públicas y la mejora de servicios para el desarrollo del país. Este año, se destacaron iniciativas en áreas clave como la gestión del Estado, el bienestar social y la reforma judicial, con el objetivo de consolidar un Estado de derecho que garantice la seguridad jurídica y fomente la inversión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here