Aumenta rechazo de población sobre trabajo que realizan los ministros de Kuczynski

0
719

Especialistas atribuyen cifras del Gabinete a falta de liderazgo y poca capacidad para identificar un norte en el Ejecutivo.

FOTO NOTA 3 PAGINA 3

La mayoría de los ministros de Estado presenta una alta desaprobación, de acuerdo a la reciente encuesta de GfK. Los cambios que hizo el presidente Pedro Pablo Kuczynski al interior del Gabinete Ministerial en setiembre pasado parecen no haber dado frutos.

Las cifras revelan que tanto los ministros que se mantuvieron en el cargo, como los que se incorporaron hace un par de meses, no son respaldados por los ciudadanos.

El caso más notorio es el de Salvador del Solar, ministro de Cultura, quien desde que asumió la titularidad del sector ostentó los niveles más altos de aprobación. En comparación con el mes pasado, muestra una caída de diez puntos y cuenta con un 32%.

Giovanna Peñaflor, investigadora y consultora política, atribuye la caída de la aprobación a una falta de liderazgo en el gobierno. Consideró que ni el mandatario ni los ministros, en sus propios sectores, pueden identificar un norte, y esto se plasma en los sondeos.

“Lo que se necesita venderle a la gente es que hay un norte de a dónde vamos, y que se está logrando algo. Esto no lo están pudiendo transmitir ni el presidente ni la premier”, sostuvo.

Para Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi, en los recientes cambios ministeriales el gobierno quiso que su partido tenga mayor presencia en el Ejecutivo, y algunas designaciones no habrían sido acertadas.

“El gobierno está en un mal momento, después de la excelente gestión tras el fenómeno de El Niño costero, viene una etapa de crisis y cambios ministeriales que el jefe del Estado no supo hacer. A veces parece que vive en otro planeta”, expresó.

Según informó GfK, dos de los ministros con mayor rechazo son quienes se han mantenido desde el inicio del gobierno: Carlos Basombrío, ministro del Interior (56%), y Jorge Nieto, ministro de Defensa (51%).

Peñaflor sostiene que otro de los motivos por los que el respaldo a los ministros cae es la falta de un “concepto” que represente la gestión de Kuczynski. “El gobierno carece de esto. No tiene un término lo suficientemente fuerte para mostrarse”, declaró.

Al mismo tiempo, la especialista recordó que en gobiernos anteriores, el presidente podía respaldarse en la aceptación de su gabinete.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here