Ayuno dejó de ser necesario para examen del perfil lipídico

0
1853

14-2Un equipo de expertos internacionales recomienda que la mayoría las personas no requieren ayuno antes de que les practiquen los exámenes para determinar sus niveles de colesterol y triglicéridos.

La declaración conjunta de consenso, emitida por la Sociedad Europea de Aterosclerosis (EAS; Göteborg, Suecia) y la Federación Europea de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (EFLM; Milán, Italia), se basa en una investigación realizada en Dinamarca, Canadá y los Estados Unidos, que incluye a más de 300.000 personas, y que encontró que los niveles de colesterol y triglicéridos son similares si una persona ha ayunado o si no.

De acuerdo con extensos datos de observación, los expertos llegaron a la conclusión de que la media máxima cambia de una a seis horas después de las comidas habituales, un fenómeno que no es clínicamente significativa para los triglicéridos, el colesterol total, el colesterol LDL, el colesterol residual calculado, el colesterol no HDL calculado, las concentraciones de colesterol HDL, de apolipoproteína A1, apolipoproteína B y lipoproteína. Además, encontraron que las concentraciones en ayunas y sin ayuno, varían de manera similar con el tiempo, y son comparables para la predicción de la enfermedad cardiovascular.

Para mejorar el cumplimiento de los pacientes para las pruebas de lípidos, los científicos recomiendan, por lo tanto, el uso rutinario de los perfiles de lípidos sin que el pacientes esté en ayunas, mientras que el muestreo en ayunas puede ser considerado cuando los triglicéridos en ayunas tienen valores superiores a 440 mg/dL.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here