Cae ex teniente del Ejército que cometió delito de lesa humanidad en Huancavelica

0
1695

6-2Efectivos de la Policía Nacional del Perú capturaron al ex teniente del Ejército Javier Vargas Bendezú, quien tenía orden de captura solicitada por la Sala Penal Nacional de Lima por cometer delitos de lesa humanidad en la localidad de Santa Bárbara, Huancavelica.

La captura de Javier Vargas ocurrió en la cuadra cinco de la avenida El Triunfo, en Villa María del Triunfo, luego de un paciente trabajo de inteligencia policial, informaron voceros del Ministerio del Interior.

El detenido fue trasladado a la Policía Judicial para las investigaciones y correspondiente reclusión en un establecimiento penal.

Según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, se conoce que, el 4 de abril de 1991, Vargas Bendezú comandó la patrulla  militar ‘Escorpio’ integrada por miembros de las bases de Lircay y Santa Teresita, quienes realizaron el operativo ‘Apolonio’ en la comunidad de Santa Bárbara. 

En ese lugar, los miembros del Ejército intervinieron a 15 pobladores de la comunidad campesina de Santa Bárbara, a los que acusaban de tener filiación subversiva, y los condujeron hacia la mina ‘La Misteriosa’ ubicada en Huachocolpa, para ejecutarlos con armas de fuego y luego dinamitar los cuerpos. 

A los pocos días, los militares regresaron al sitio para destruir las huellas del crimen e impedir el acceso a los familiares y a las autoridades judiciales. Finalmente, el Ministerio Público pudo verificar los hechos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here