Catorce países de la UE y Estados Unidos expulsan a diplomáticos rusos por caso Skripal

0
376

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que “no se excluyen nuevas medidas adicionales, incluyendo más expulsiones, en los próximos días”

Países de Europa y América anunciaron de manera sistemática la expulsión de diplomáticos rusos por presunto papel de Rusia en el caso del envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija.

Catorce países de la Unión Europea (UE) fueron los que tomaron esta decisión ayer de expulsar a diplomáticos de Rusia, anunció el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

“De forma concertada, 14 países de la Unión Europea decidieron expulsar a diplomáticos rusos” anunció Tusk en una declaración leída en Varna (Bulgaria) donde participa en una reunión de la Unión Europea con el presidente turco Recip Tayyip Erdogan.

“No se excluyen nuevas medidas adicionales, incluyendo más expulsiones, en los próximos días” agregó.

Alemania, Francia y Polonia expulsaron hasta ahora cada uno a cuatro diplomáticos rusos; la República Checa y Lituania a tres: Italia, Dinamarca y Holanda a dos, y Letonia a uno.

El jueves pasado, durante una cena de trabajo, los europeos acordaron llamar a consultas al embajador de la Unión Europea en Rusia por el envenenamiento el pasado 4 de marzo de Sergei Skripal, un ex agente ruso, y su hija Yulia, en la ciudad inglesa de Salisbury.

Previamente, en una declaración conjunta en apoyo a la primera ministra británica, Theresa May, estimaron que es “muy probable” que Rusia esté detrás del ataque.

El gobierno del presidente Vladimir Putin ha rechazado desde hace dos semanas estas acusaciones.

El gobierno de Estados Unidos expulsó ayer lunes a 60 diplomáticos rusos y ordenó el cierre del consulado ruso en Seattle, en represalia contra Moscú por su presunto papel en el envenenamiento de un ex espía ruso en Londres.

La medida provocó una enérgica protesta por parte de Moscú. “Expresamos nuestra enérgica protesta por la decisión adoptada”, señaló el ministerio, que advirtió de que Moscú “reaccionará”.

“Vemos este paso como inamistoso y que no ayuda a establecer las causas y la búsqueda de los culpables” del incidente ocurrido el 4 de marzo en Salisbury (Reino Unido), añadió en referencia al ex espía ruso Sergei Skripal y su hija, hospitalizados tras ser expuestos a un agente químico.

La Cancillería rusa manifestó que este “gesto provocador” de los países que “siguen el juego a las autoridades del Reino Unido en el llamado caso Skripal (…) es la continuación de la política de confrontación que apunta a una escalada de la situación”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here