China negocia algodón en un día

0
1514

12-2 (nota) (36)En un solo día, se negoció en la Bolsa de Materias Primas de Zhengzhou el equivalente a 41 millones de fardos de algodón, más que nunca en cinco años y suficiente para fabricar casi 9,000 millones de pares de jeans, o por lo menos uno para cada persona del planeta. Los precios, que en febrero habían caído al nivel más bajo que se haya registrado hasta el momento treparon casi 19% en los cuatro días anteriores al pico de negociación del viernes.

El aumento de la negociación recuerda al auge de las acciones del año pasado que dio impulso al mercado de valores antes de que una corrida eliminara US$5 billones. China es el mayor consumidor de algodón del mundo y el segundo mayor productor.

“Los niveles en un mínimo récord de febrero y marzo fomentaron el interés comprador tanto desde adentro como desde afuera de la industria algodonera y también dieron lugar a la especulación, lo que se tradujo en crecientes apuestas en los futuros de Zhengzhou”, dijo Liu Qiannan, analista de algodón de Galaxy Futures Co. en Pekín.

El viernes se negociaron en Zhengzhou más de 3.6 millones de contratos de 5 toneladas cada uno. Como las bolsas chinas cuentan doble el volumen para dar cuenta de los lados corto y largo de una operación, esa cifra representa aproximadamente 9 millones de toneladas, o 41 millones de fardos. Con un fardo se pueden confeccionar 215 pares de jeans, según el Consejo Nacional del Algodón de los Estados Unidos.

El mismo día, se negociaron en ICE Futures U.S. de Nueva York alrededor de 1,600 millones de libras (726 millones de kilogramos). Eso equivale a unos 3.3 millones de fardos, o más de 700 millones de jeans, lo suficiente para vestir sólo a los Estados Unidos, Brasil y Japón con denim.

Las compras chinas de algodón ya han llamado la atención antes. En 2011, el gobierno fijó un precio mínimo y comenzó a hacer acopio de esa materia prima para apoyar a los agricultores nacionales. Eso los alentó a acumular el material y provocó un salto de los futuros a un máximo histórico en marzo de ese año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here