Cirujano brasileño operará a 12 niños con cardiopatías complejas

0
606

14-2Doce menores de edad que padecen cardiopatías congénitas altamente complejas serán operados desde la próxima semana por el prestigioso cirujano brasileño Miguel Ángel Maluf, en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, en una campaña que será financiada íntegramente por el Seguro Integral de Salud (SIS).

El propósito de esta iniciativa es cambiarles la vida a estos pequeños que vinieron al mundo con un mal que no les permite desarrollarse de la mejor manera, informó Genn Huaringa, jefa del Servicio de Cardiología del mencionado nosocomio.

Unos 5,000 casos se presentan cada año en el Perú, de los cuales unos 800 son atendidos por médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña. El 90% de los pacientes requiere tratamiento quirúrgico y el 10% restante puede ser manejado médicamente. No obstante, hay algunos pacientes que solo pueden mejorar sus condiciones de vida con un trasplante.

La especialista define la cardiopatía como un defecto del corazón desde el nacimiento por causa de alguna interferencia ocurrida en el primer trimestre del embarazo, periodo en el que se forma ese órgano en etapa embrionaria.

Para la especialista, es un tema multifactorial, pero puede estar ligado a infecciones virales. Es decir si la mujer contrajo una rubeóla, su criatura puede nacer con sordera congénita o con una cardiopatía, pero también hay factores hereditarios y habría que hacer un estudio genético para identificar el cromosoma causante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here